A medida que los riesgos para la seguridad alimentaria continúan pesando sobre las economías del mundo, las autoridades han recurrido a la promoción del arroz como una alternativa a los alimentos básicos afectados por la inflación, entre ellos el trigo.
Con los precios del trigo luchando por volver a los niveles anteriores a la guerra de Ucrania, las autoridades japonesas están tratando de impulsar el consumo interno de productos a base de harina de arroz. Por lo que los agricultores japoneses están en búsqueda del desarrollo de un arroz más sostenible.
Por ahora, cientifícos toman cartas en el asunto e investigan cómo hacer que el cultivo sea más resistente a la adversidad climática, al mismo tiempo que el interés de los formuladores de este ingrediente recupera intensidad.
Te puede interesar: Estiman se disparen los precios del arroz
Aumenta la demanda de arroz y también sus precios
A medida que aumenta la demanda de arroz, también lo hacen sus precios. El aumento del consumo de este cereal está teniendo consecuencias no deseadas, ya que países como Liberia están experimentando una escasez, emitiendo una advertencia oportuna a las autoridades internacionales.
Durante la última crisis alimentaria mundial en 2008, los precios se triplicaron en un lapso de cuatro meses, una cifra histórica resultado del aumento en los precios de combustible y las prohibiciones de exportación de este cereal, que llevaron al producto a niveles récord.
Actualmente, los precios del arroz están bajo una presión significativa, sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que la "lenta" demanda del producto básico no permitirá que los precios se desborden.
El trigo y la inflación
La FAO señaló que los precios del trigo subieron en septiembre a su máximo nivel en 18 meses, ya que los precios internacionales se elevaron en paralelo al mismo ritmo, con una aceleración mensual del 2.2%.
Según la FAO, los precios del trigo siguen viéndose sustancialmente más afectados por la inflación, siendo más del 50% más altos que hace un año, en comparación con el arroz, que es un 12.36% más alto que en septiembre de 2021.
Mientras tanto, los precios de este cereal siguen aumentando a medida que la India impuso una prohibición a las exportaciones de arroz roto en septiembre. La nación también está luchando contra un 500% más de lluvia de lo habitual en octubre en algunas regiones, amenazando la cosecha de arroz en curso.
Te puede interesar: Almidón de arroz, el sustituto natural para el dióxido de titanio en la confitería