Los ingredientes liofilizados ganan popularidad en su uso, pues son una solución funcional para diferentes nichos de mercado donde garantizar calidad y ahorro son aspectos fundamentales. Contienen apenas 5% de humedad y mantienen intactas sus propiedades nutricionales y sensoriales.
Por esa razón, una fresa liofilizada es intensamente roja, sabe y huele a fresa, y se etiqueta simplemente como fresa porque es 100% fresa.
Por ser alimentos con alto valor nutricional y con muy baja densidad, la comida de los astronautas es liofilizada. Son muy versátiles y tienen gran diversidad de aplicaciones en alimentos:
- Cereales, snacks y botanas saludables.
- Bebidas, suplementos alimenticios y alimentos funcionales.
- Bases para cocinar y premezclas.
- Alimentos de preparación instantánea.
- Categorías gourmet, sugar y gluten free.
¿Cómo se logran obtener ingredientes liofilizados?
A través del proceso de liofilización, el cual inicia con la recepción del producto seleccionado, limpiado, cortado y congelado mediante un choque térmico (IQF) para impedir el desarrollo de cristales de hielo.
Después, el producto ingresa a un equipo de alta tecnología que controla presión y temperatura, logrando transformar el hielo en vapor de agua (sublimación) a bajas temperaturas, manteniendo las propiedades físico-químicas y sensoriales del producto original.
Empresas como Chaucer Foods, especialista en ingredientes liofilizados como frutas, vegetales y lácteos, ofrece diversas ventajas y valor agregado en sus productos:
- Ingredientes naturales que conservan el sabor, color y aroma naturales.
- Etiquetado limpio.
- Mantener las propiedades nutricionales originales, incluyendo vitaminas, enzimas, antioxidantes y lactobacilos activos.
- Brindar larga vida útil y almacenamiento a temperatura ambiente.
- Humedad menor del 5% y microbiología altamente estable.
- Control de calidad que garantiza el uso de las mejores materias primas, con trazabilidad de alta efectividad y disponibilidad de ingredientes durante todo el año.
- Libres de químicos, ingredientes GMO y conservadores.
Te puede interesar: Ingredientes secos, el secreto para una etiqueta limpia
Lo que distingue a Chaucer Foods es su presencia en todos los mercados y su estricto sistema de control de calidad, por lo que se ha convertido en proveedor estratégico de grandes multinacionales.
Cuenta con diversas certificaciones: Sedex, BRC Global Standards, GFSI, FSSC 22000, SAI, FDA y RSPO. Además, contribuye con la actividad agrícola mexicana, ya que cada año compra toneladas de fruta, para procesar y abastecer a productores en todo el mundo.
Para mayor información visita: www.chaucerfoods.com