De acuerdo con la Encuesta Innova Consumer Survey 2019, de Innova Market Insights, los consumidores asiáticos y los mexicanos son quienes están más familiarizados con los insectos en los alimentos.
México tiene 47% de familiaridad y 33% de aceptación, mientras que India tiene 55% de aceptación y 46% de familiaridad.
Por el contrario, Francia, Reino Unido, Brasil, España, Estados Unidos y Alemania son los países con menos aceptación y familiaridad.
En los últimos años se ha registrado un crecimiento constante de ingredientes a base de insectos. Los nuevos lanzamientos prosperaron en 2019, alcanzado los 227 productos, según Innova Database 2020. Los países europeos muestran la mayor cantidad de nuevos productos:
- Países Bajos: 16.4%
- Estados Unidos: 15.3%
- Reino Unido: 13.5%
- Canadá: 10.7%
- Alemania: 8.2%
- México: 7.8%
- Francia: 6.8%
- Bélgica: 3.2%
- Finlandia: 2.5%
- Dinamarca: 2.1%
Los insectos comestibles son un ingrediente ancestral de la cocina mexicana, muy conocida por utilizar chapulines asados, por ejemplo. Recientemente, los insectos comestibles se están volviendo cada vez más un manjar en los restaurantes de la Ciudad de México, como las hormigas voladoras, que se venden por hasta 65 dólares el kilo.
Existen desde bares de cerveza artesanales de moda que sirven tacos de saltamontes hasta restaurantes de clase alta que sirven cocopaches (chinches de las plantas) acompañadas de queso ricotta y flores de calabaza.
Ejemplos de productos elaborados con ingredientes a base de insectos
- Bug Foundation: la primera hamburguesa de insectos en Alemania. Su ingrediente principal es una mezcla de 60% de gusano de búfalo rehidratado con 40% de proteína de soya.
- Happy Cricket (Alemania) ofrece “The Green”, una mezcla para preparar hamburguesas con agua y un poco de aceite. La mezcla de cocción consiste en harina de grillo (Acheta Domesticus), 23% de gránulos de soya, avena y proteína de pollo. La empresa afirma que el producto resultante es "probablemente la hamburguesa más sostenible del mundo".
- Alimentos Beneto (Alemania) presenta pasta rica en proteínas. Según la compañía es “el futuro en tu plato”. La gama consta de cuatro pastas aromatizadas con alto contenido de proteínas: curry, tomate, porcini y pasta con chocolate y canela. La pasta contiene un 15% de grillos (Acheta domestivus) de los Países Bajos y guisantes de Alemania. El producto afirma ofrecer alrededor de "cuatro veces más proteína que la pasta convencional".
- Bug Out Chocolate Brownie Bar (Estados Unidos): una deliciosa barra con sabor a brownie de chocolate hecha con proteína de grillo sostenible. Es apta para veganos. Sin edulcorantes de alta intensidad. Sin alcoholes de azúcar.
- Gusalin (México): sal con chile y gusano de maguey, excelente para acompañar frutas, ensaladas, mezcal, tequila, cerveza y para preparar varios cócteles.
Las dietas libres de carne: negocio en ascenso
Las proteínas resultan esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y, en ese sentido, un estudio realizado por el Institute of Food Technologists (IFT) muestra que, a nivel mundial, el 59% de los consumidores buscan alimentos con alto contenido de proteínas y, sobre todo, fuentes de proteínas de origen vegetal.