La lecitina de soya es una mezcla compleja de fosfátidos (principalmente fosfatidilcolina, fosfatidiletanolamina, fosfatidilinositol, ácido fosfatídico y fosfatidilserina) combinados con triglicéridos, ácidos grasos, tocoferoles y carbohidratos.
Este ingrediente se obtiene a partir de las gomas del aceite de soya y contiene de 30 a 35 % de aceite. La característica química más importante de la lecitina es su poder emulsionante, el cual es utilizado en diversas aplicaciones para la industria de alimentos y bebidas.
Seguro te interesa: Valor nutricional e importancia de la soya en la industria alimentaria
Beneficios de su consumo
La lecitina de soya representa una fuente completa de proteína vegetal, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para construir y mantener tejidos musculares y otros órganos. También es baja en grasas saturadas y una buena fuente de grasas insaturadas saludables.
Además, ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL y mejorar la función hepática. También se demostró que es capaz de mejorar la memoria y la función cognitiva en personas mayores.
Los especialistas indican que los atletas se recuperan más rápidamente después del entrenamiento cuando toman lecitina de soya con regularidad. Y quienes se someten a tensión, trabajos físicos pesados o una actividad mental concentrada también obtienen de esta sustancia beneficios para sobrellevar estas actividades frecuentes.
Importancia de la lecitina de soya para la industria alimentaria
La característica principal de la lecitina de soya es su poder emulsionante. Y es que gracias a que sus moléculas poseen una parte polar hidrofílica y otra polar lipofílica y permite la mezcla de combinaciones como por ejemplo el agua y el aceite.
A diferencia de otro tipo de emulsionantes, este ingrediente tiene un origen natural con unos atributos nutricionales de importante valor.
Además, otra de sus ventajas es que ofrece múltiples presentaciones, la más habitual suele ser la líquida. Aunque también existe la filtrada que se utiliza en la leche en polvo o el chocolate.
Aunque se siguen estudiando sus aplicaciones dentro de la industria alimentaria, puesto que se considera como un producto muy versátil y que ofrece una gran cantidad de ventajas, dentro de los aditivos alimentarios se identifica a la lecitina de soya con el código E 322.
¿Qué usos se le da en la industria de alimentos?
La lecitina de soya es empleada por sus propiedades multifuncionales, en la elaboración de:
- Margarinas, para evitar que salpique al calentarse, impide el “sudado” o “corrido” de la humedad y ayuda a proteger contra la oxidación por la vitamina A de la margarina enriquecida.
- Chocolates y coberturas, para controlar la viscosidad, permite aplicar una cubierta uniforme con menor cantidad de manteca de cacao, reduce el tiempo de molido y mezclado de los diferentes ingredientes y produce un chocolate más estable, el cual es más resistente a la aparición de grasa o azúcar en la superficie y a ponerse gris.
- Alimentos instantáneos , como agente emulsificante y humectante.
- Productos horneados, como el pan, pasteles, galletas, bizcochos y tartas, como agente emulsificante, humectante y desmoldante (antiadherente).
- Caramelos, dulces de chocolate y nuez, evita la formación de granulosidad, rayas y aspecto y sabor mantecoso, facilita el corte, mejora la textura y reduce la adherencia a la envoltura.
- Helados, mejora la textura (lisa, suave) y la humectabilidad.
- Goma de mascar, mejora la consistencia (blando), mejora la retención de humedad y reduce la adherencia.
- Quesos naturales y de imitación, en los cuales la lecitina es un agente emulsificante efectivo y le imparte una mejor consistencia, ya que, al cortar el queso no se desmorona.