Ekonoke, un fabricante especializado en lúpulo, se ha enfocado en cultivar lúpulo hidropónico en un entorno controlado para cumplir con hasta 52 cosechas al año sin utilizar pesticidas.
Entre los factores que se toman en cuenta para cumplir con este objetivo se encuentran:
- los niveles de dióxido de carbono
- la temperatura
- la iluminación
- la humedad
- la fotosíntesis
Nuestro proceso de producción está totalmente automatizado, incluyendo el control de clima, fertiirrigación, fotoperíodos y se puede controlar de forma remota desde cualquier lugar. Actualmente estamos mejorando la automatización en las etapas de cosecha y post-cosecha", indicó Inés Sagrario, cofundadora y CEO de Ekonoke.
La empresa detalló que su objetivo es ser un proveedor global de lúpulo hidropónico en un futuro próximo, utilizando su tecnología patentada totalmente escalable. Para aumentar la producción, la compañía se está mudando a un sitio de 1,000 metros cuadrados en Galicia, España.
Te puede interesar: Aceite de lúpulo encapsulado, la nueva apuesta de Kalsec
Lúpulo hidropónico que puede resistir al clima
La compañía señaló que la producción de lúpulo se concentra masivamente en Estados Unidos y Alemania, que poseen el 80% de la producción mundial.
Según Ekonoke, desafortunadamente la producción está bajo una amenaza significativa por las variaciones climáticas en términos de cantidad y calidad de las cosechas anuales.
Las sequías extremas, los patrones de temperatura erráticos y las temperaturas generalmente más altas del verano están afectando al lúpulo aromático y su contenido de ácido (hasta en un 60%). Las variaciones interanuales de rendimiento pueden moverse +/- 30%", indicó la compañía.
Los cultivos en todo el hemisferio norte han visto una disminución de los rendimientos este año debido a las severas sequías. En México, las sequías severas provocaron cierres temporales de la producción y llamados a trasladar la producción a regiones con mayor disponibilidad de agua.
Te puede interesar: Lúpulos, ingrediente clave para la industria de la cerveza premium