La forma en que se producen y distribuyen los alimentos ha evolucionado mucho en los últimos años, y los consumidores cada vez son más conscientes de ello.
Por eso, la sostenibilidad es cada vez más importante para el éxito de los productos alimenticios, pues hoy se presta más atención en cómo se elaboran, así como en sus ingredientes para garantizar que cumplan con aspectos ambientales y éticos.
La demanda de alimentos saludables, sostenibles y éticos ha llevado a que la cadena de suministro tenga que adaptarse a estas nuevas tendencias. Como resultado, los fabricantes o marcas de alimentos están tomando medidas para:
- Publicitar sus credenciales de sostenibilidad
- Demostrar a sus consumidores que sus productos cumplen con sus expectativas
Así lo refleja una “Encuesta sobre Sostenibilidad” realizada por Euromonitor International, que señala que el 66% de los consumidores latinoamericanos declara que está tratando de tener un impacto positivo en el medio ambiente a través de acciones cotidianas. Sin embargo, sólo el 46% siente que está contribuyendo a reducir el cambio climático.
Según la misma encuesta, los consumidores de LATAM se quejan de un etiquetado poco claro, y de una variedad y accesibilidad limitadas de opciones sostenibles. Y en relación con el tema de sostenibilidad, el comercio justo y el apoyo a las comunidades locales, son atributos que buscan a la hora de comprar alimentos.
Ante esas demandas, es claro que el panorama empresarial actual requiere transparencia y responsabilidad, donde los consumidores buscan alinearse y empatar con valores sostenibles.
¿Cómo comunicar la sostenibilidad de manera efectiva para ser un diferenciador?
Cada vez más empresas están adoptando prácticas transparentes en su cadena de suministro de alimentos, a través de la:
- Divulgación de la información del productor.
- Trazabilidad y la certificación de terceros.
- Tecnología, la cual también ha mejorado esta transparencia, por ejemplo con el uso de códigos QR para escanear el producto y obtener información sobre su origen y proceso de producción.
Un informe de Euromonitor International indica que agregar afirmaciones respaldadas en los productos es una forma eficaz de comunicar la sostenibilidad y educar a los consumidores. El mismo informe señala que cuanto más específica sea la afirmación, más resonará y atraerá a los consumidores.
En ese sentido, los fabricantes pueden diferenciarse al compartir detalles sobre:
- La huella de carbono de sus productos.
- Al contar con certificaciones relevantes sobre sus beneficios ambientales y éticos, como la de Rainforest Alliance o declaraciones de productos orgánicos.
- También puede incluir certificaciones como el de GLOBAL G.A.P., un conjunto de normas agrícolas reconocidas internacionalmente dedicadas a las buenas prácticas agrícolas. Incluye criterios de seguridad alimentaria, sostenibilidad, salud y seguridad de los trabajadores y gestión ambiental.
- La narración auténtica puede ser otra forma eficaz de llegar a los consumidores modernos. Las marcas deben compartir historias positivas sobre cómo se elaboran sus productos, comunicando de forma transparente cómo se crean ingredientes específicos de una manera que respeten a las personas y al planeta.
- Compartir sus mensajes en sitios web de marcas, en envases de productos, en redes sociales y a través de la publicidad.
- Colaborar con influencers y expertos medioambientales también puede amplificar el mensaje y fomentar una comprensión más profunda y un sentido de lealtad hacia la marca.
En Latinoamérica, los consumidores están dispuestos a comprar alimentos de origen sostenible cuando hay transparencia en el proceso de elaboración y los productos cuentan con etiquetados claros.
En esa línea, la Base de datos Global de Nuevos Productos (GNPD) de Mintel arroja que el desarrollo de productos con afirmaciones "ecológicas o sostenibles" son una tendencia importante en Latinoamérica (ver gráfica 1). Las empresas pueden aprovechar esta oportunidad para satisfacer la demanda del mercado, diferenciarse de la competencia, mejorar su imagen de marca y contribuir a la sostenibilidad.
Los colores EXBERRY®, más que ingredientes son firmes aliados para la sostenibilidad
Los colores EXBERRY® de origen vegetal pueden ayudar a los fabricantes a mejorar sus credenciales de sostenibilidad, pues toda su línea está hecha de frutas, verduras, plantas, semillas y algas no transgénicas.
Para ello, gestiona de cerca la cadena de suministro de los colores EXBERRY® para garantizar que sea sostenible, ética, resiliente y competitiva en costos.
Eso significa que una de sus fortalezas es su cadena de suministro EXBERRY® verticalmente integrada, pues sus ingenieros agrícolas supervisan el cultivo y la cosecha en cada paso del camino para garantizar la disponibilidad durante todo el año y que solo se usen materias primas de alta calidad para desarrollar sus alimentos colorantes.
La mayoría de sus frutas, verduras y plantas son cultivadas por agricultores que trabajan con contratos a largo plazo. Esto brinda la oportunidad de trabajar estrechamente con ellos en contenido de color, biodiversidad, salud del suelo, agua y manejo de plagas para que puedan producir cultivos vibrantes y sustentables año tras año mientras se protege al medio ambiente.
Para lograrlo, el compromiso de GNT está en capacitar a todos sus agricultores a través de GLOBAL G.A.P. o FSA (Farm Sustainability Assessment), estándares internacionales sobre agricultura sostenible.
Asimismo, la compañía está trabajando para reducir la huella ambiental para las gamas de productos EXBERRY® en un 25% hacia el 2030. El trabajo de todos sus colaboradores, le ha permitido lograr una reducción del 22% en la intensidad de carbono y una mejora del 13% en la eficiencia del agua en sus fábricas EXBERRY® desde 2020.
Así, las empresas que puedan adoptar soluciones circulares, ofrecer productos sostenibles asequibles en los mercados en desarrollo, proporcionar afirmaciones detalladas de sostenibilidad y contar con aliados que les ayuden a cumplir con estos retos, tendrán éxito en los próximos años.