Una de las tendencias más fuertes en la industria de alimentos y bebidas son los productos funcionales, lo que confirma que los consumidores ya no sólo se conforman con que un producto tenga agradable sabor o buena imagen, también que brinde beneficios físicos y mentales.
Bajo esta perspectiva, el mercado de bebidas funcionales innova con ingredientes que han mostrado científicamente tener beneficios a la salud, además de que ofrecen experiencias afines al estilo de vida de cada consumidor, creando segmentos personalizados.
Para entender la tendencia del mercado de bebidas funcionales para este 2024, en The Food Tech hablamos con cuatro expertos en el tema y profundizamos en las claves, retos e ingredientes que están haciendo la diferencia e innovando el mercado.
Aquí puedes escuchar el episodio completo: “Bebidas funcionales: compuestos bioactivos que las hacen eficientes”
Compuestos bioactivos que ayudan a innovar
Viviana Echeverri CEO de PADAM Bienestar destacó el papel que han alcanzado los adaptógenos y superalimentos, por sus beneficios funcionales, que aunque estos no son nuevos ingredientes la ciencia ha confirmado su poder.
Existe una amplia variedad de plantas, hierba y hongos que tienen beneficios a la salud física y mental, pero el reto de PADAM no sólo era brindar estos ingredientes en los productos, también adquirirlos de producciones locales y naturales.
Echeverri investigó que los superalimentos o adaptógenos se podían adquirir en Colombia para incluirlos en sus productos y encontró el camu camu, cúrcuma y maca, que son cultivados muchas veces por agricultores regionales con buenas prácticas sustentables.
Un tema importante que destacó la CEO de PADAM sobre ingredientes funcionales, es que aunque no son alimentos nuevos, las regulaciones alimentarias de Latinoamérica aún no han avanzado mucho, lo que será clave para las marcas para actualizarse y crear interesantes desarrollos.
La mezcla de dos tendencias: bebidas NoLo y suplementos
Una tendencia que innovo y sorprendió al mercado fue las bebidas NoLo que son alternativas sin alcohol o con baja cantidad, en combinación con suplementos.
Al respecto Francisco Calvo, Master distiller de Runnegth Destilados sin alcohol enfatizó como escuchar al consumidor puede innovar en nuevos productos que satisfacen todas sus necesidades.
Al igual que los adaptógenos de PADAM, Runnegth también se acerca a productores locales para adquirir sus ingredientes de manera sustentable y local, mejorando la trazabilidad del producto y la calidad.
Los sabores ancestrales se vuelven tendencia
Un último tema en el que se profundiza más en el Podcast de The Food Tech son las bebidas infusionadas y tés, en donde Cecilia Corral, Directora Académica de la Escuela Mexicana de Té y Andrés Jurado, Director General del Corporativo Tianté, hablaron al respecto.
El té y las bebidas infusionadas están tomando gran autoridad porque se relacionan con bebidas calientes que brindan confort o tranquilidad, sin embargo, el mundo del té es bastante amplio y existe una gran variedad de ingredientes que pueden brindar diferentes beneficios que los consumidores buscan.
Al igual que todos los ingredientes funcionales que están en tendencia, uno de los temas principales a superar es la sustentabilidad para cumplir con la calidad y confianza que necesitan.
Es un hecho que las bebidas funcionales seguirán en tendencia en el mercado y cada vez se innovará con más ingredientes potenciales, el objetivo será que cada producto aproveche los recursos que tienen en sus regiones para formularlas.