SimpliiGood y Haifa Group llegaron a un acuerdo para colaborar en la transformación del mercado de la espirulina. La colaboración se centra en mejorar la sostenibilidad, eficiencia y calidad de la producción de la alga, y también en fortalecer su cadena de suministro para nuevos desarrollos y establecer una economía circular global.
El primer producto que lanzará SimpliiGood es una alternativa de salmón ahumado que está hecho completamente de espirulina y se espera que esté disponible en el mercado a finales del 2023. Por su parte, Haifa Group ampliará su línea de productos y utilizará el conocimiento de SimpliiGood para producir mezclas de nutrientes para el cultivo de dicha alga.
Esta colaboración solidificará la fiabilidad, la eficiencia y la preparación a gran escala de la piedra angular de la industria de la espirulina. Garantizará que los medios de cultivo sean seguros, disponibles, eficientes y equilibrados para las necesidades globales de los fabricantes actuales y futuros de espirulina”, dice Baruch Dach, fundador y CTO de SimpliiGood.
Te puede interesar: Desarrollan colorantes azules para bebidas calientes y frías mediante la espirulina
La espirulina podría moldear un futuro más sostenible
SimpliiGood y Haifa acordaron trabajar juntos para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas, mediante la conversión de residuos de ciclo ascendente en espirulina.
Para ello, las dos compañías planean construir plantas de producción contiguas en el desierto de Negev en Israel, donde Haifa utilizará el dióxido de carbono que produce durante la fabricación del producto y lo pasará a SimpliiGood.
SimpliiGood, a su vez, transformará el gas en espirulina a través de un proceso que les permitirá aprovechar cada libra del dióxido de carbono para producir la alga. De esta manera, ambas empresas están trabajando juntas para hacer su parte en la lucha contra el cambio climático y reducir su impacto en el medio ambiente.
Ahora estamos trabajando con fabricantes de bienes de consumo envasados e ingredientes de diferentes segmentos de la industria para crear soluciones personalizadas a base de espirulina para las industrias de panadería, condimentos, productos lácteos y bebidas naturales, entre otras”, comentó Dach.
SimpliiGood encontró una dimensión funcional completamente nueva de la espirulina. Aunque se ha investigado parcialmente, todavía no se ha explotado al máximo su potencial para crear alimentos saludables y con etiquetas limpias, sin tener que sacrificar los atributos sensoriales o culinarios.
Cadena de suministro sostenible
Un elemento importante de la colaboración se centrará en garantizar que la cadena de suministro de espirulina sea sostenible. Esto debido a que la espirulina se consume como un alimento integral, lo que significa que es lo más cercano a ser una forma de vida natural sin desperdicios.
La espirulina es una alga muy eficiente en la conversión y bioacumulación de elementos inorgánicos y recursos en biomasa, especialmente proteínas. Esto significa que la espirulina tiene la capacidad de transformar los recursos de una manera muy efectiva y producir grandes cantidades de proteína de alta calidad.
Creemos que el tiempo es esencial y la humanidad necesita fuentes de alimentos rápidas, sostenibles y resistentes. No podemos permitirnos que crezca lentamente, a través de mercados premium, como lo ha hecho hasta ahora: es un desafío global y una carrera para establecer los próximos cultivos de proteaginosas para el futuro de la humanidad", concluye Dach.
Te puede interesar: El uso de espirulina podría ser la clave para alimentar a la población en el futuro