Las antocianinas son flavonoides pigmentados en rojo que dan a ciertas frutas y vegetales sus ricos colores rojo, morado y azul. Se encuentran en bayas, frijoles de soya negros, arroz negro y cerezas. Los estudios han relacionado el consumo de alimentos ricos en antocianinas con un menor riesgo de enfermedad coronaria y cardiovascular.
Este elemento posee efectos terapéuticos, como la reducción de la enfermedad coronaria o el riesgo de cáncer. También es antitumoral, antiinflamatorio, previene la diabetes y mejorar la agudeza visual.
Un colorante natural
Es importante señalar que las antocianinas podrían tener un gran auge en el mundo de los colorantes alimentarios. Así, el hecho de que los colorantes sintéticos siembren la duda entre los consumidores respecto a su inocuidad, pues se sabe que su consumo puede causar hiperactividad en niños en edad escolar, les allana el camino hacia el éxito.
A esto se añade que, mientras los colorantes artificiales no tienen beneficios, el pigmento natural ya mencionado, puede contener un sinfín de beneficios para la salud.
Es por ello que Evonik, una empresa con sede en Alemania, ha lanzado un suplemento alimenticio de antocianinas para apoyar la salud de los vasos sanguíneos.
Evonik ha desarrollado el ingrediente Healthberry, una fuente de antocianinas que se obtiene 100% de forma natural de arándanos y grosellas negras escandinavas silvestres cultivadas en Nueva Zelanda.
Tiene un contenido de antocianinas particularmente alto y estable. Healthberry tiene una gran cantidad de aplicaciones potenciales en el sector de alimentos y bebidas, como barras energéticas, tabletas efervescentes, gomitas o inyecciones de pequeño volumen. Viene en forma de polvo y no es apto para el consumo directo.