Yara impulsa las buenas prácticas agrícolas a través de brindar a los caficultores herramientas que les permitan obtener más granos por planta, una calidad de taza excepcional y llegar a nuevos mercados.
Comprometidos con el desarrollo del agro mexicano, Yara considera de vital importancia dar a conocer lo que se está haciendo en México con esta nueva era del café especial. Por esta razón lanza la convocatoria para el Cuarto Concurso Nacional de Calidad de Taza.
Te puede interesar: Impulsan los fertilizantes el desarrollo agrícola
Esta iniciativa forma parte del Yara Champion Program Coffee 2020 cuyo objetivo es reconocer y premiar la excelencia de los caficultores mexicanos, y brindarles apoyo para que accedan a mejores precios en el mercado nacional e internacional.
Y tienen gran relevancia porque México es uno de los principales productores de café a nivel mundial, se estima que la producción obtenida de cafetos mexicanos aporta dos de cada 100 toneladas de café verde disponibles en el mundo.
Yara Champion Program Coffee 2020 se dividirá en dos dos categorías: Cafés lavados, y Cafés naturales y honey. Las muestras recibidas pasarán por una ronda de catación por parte de un grupo selecto de catadores Q grader.
De cada categoría habrá tres ganadores que accederán a premios como la compra de su café a precio premium, y cursos personalizados sobre el procesamiento y comercialización del aromático.
El concurso forma parte del pilar “Reconocimiento” de NuestroCafé by Yara, una solución integral que ofrece a los productores cafetaleros un mayor crecimiento y mejores ganancias, y su objetivo es aumentar la productividad y rentabilidad, así como la calidad de taza, acercando más a los productores a la cadena de valor, para que obtengan el máximo beneficio de su cultivo.
Te puede interesar: Garantizan los suelos sanos alimentos de calidad
Con estas acciones, la compañía pretende crear un vínculo entre el buen uso de nutrientes para el cultivo y calidad del café en taza, ya que cifras oficiales señalan que el 85 % de los mexicanos toma de una a tres tazas al día y se estima que el consumo aumentará 2% cada año.
Aunque actualmente el 60% del café que se consume es soluble, el café de especialidad o de altura está tomando mucha fuerza en el mercado, y su producción ocupa ya un tercio del área destinada al cultivo del grano.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 03 de abril y los requisitos para participar en el Cuarto Concurso Nacional de Calidad de Taza, en cualquiera de sus dos categorías: lavados o naturales y honeys, consulta las bases aquí.
Fuente: Yara