Montevideo (EFE) - Uruguay y China fortalecieron sus relaciones y apuntan a nuevos acuerdos comerciales en diversas áreas tras la visita al país asiático del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de ese país, Fernando Mattos, quien valoró este lunes la disposición de colaboración del Gobierno chino.
Te puede interesar: Los pedidos en Uruguay llegarán volando
"Tenemos con China una gran complementariedad porque ellos nos tienen un enorme aprecio y nos han recibido de la mejor manera con todos los ministerios que interactuamos", señaló el ministro en una conferencia de prensa.
Asimismo, informó sobre los avances entre ambos países en los que quedaron listos para su aprobación tres protocolos como el de animales acuáticos vivos, limones y el de caballos deportivos.
Además, un plan quinquenal de cooperación agropecuaria, pesca y acuicultura entre ambas naciones.
En ese sentido, Mattos valoró las señales positivas, en otras áreas comerciales en las que ambos países aspiran a lograr convenios como animales acuáticos silvestres, carne aviar, mondongo, lengua, carnes de cabeza y la adecuación del pedido de permanencia de bovinos que actualmente está en 90 días.
"También quedó abierta la posibilidad de cooperación en la investigación de recursos hídricos como un plano importante para incremento de lo que es la mayor explotación de nuestros recursos acuáticos", apuntó.
En tanto, remarcó la importancia de su visita a Hong Kong en la que señaló que posee una economía "cinco veces superior" a la uruguaya.
Tuvimos un fuerte avance en el campo de la cooperación e investigación agropecuaria, ganadería, granos, horticultura, biotecnología. El proyecto muy destacado del CAS, que es la principal agencia de investigación agropecuaria de China que hace muchos años vienen desarrollando a través de intercambio de materiales, plasma y desarrollo de cultivos, básicamente de soja", aseveró.
Así, Mattos subrayó que ambos países apunta a "incrementar la intención" y las posibilidades de establecer una "asociación estratégica integral" para el desarrollo del comercio y bienestar de la población de Uruguay y China.
China es el principal socio comercial de Uruguay, pese a que según el informe de exportaciones de abril, el país asiático se ubicó en el segundo lugar de sus ventas al exterior, con un 15% del total exportado, que representaron unos 111 millones de dólares de ingreso para el país suramericano.
Foto: EFE/ Raúl Martínez
Sigue leyendo:Tecnologías e hidrógeno verde, claves de intercambio entre la UE y Uruguay