La Paz, (EFE).- El Gobierno de Bolivia informó este lunes sobre la visita de comisiones de China y Chile para verificar aspectos técnicos en la producción local de chía, leche y carne de res con miras a que el país concrete la exportación de esos alimentos a ambos mercados.
"Estamos recibiendo la visita de especialistas del Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile que se encuentran en la ciudad de Trinidad (en la región amazónica de Beni) para visitar predios ganaderos", comentó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, según un comunicado de prensa.
Inspeccionan campos de producción
Además, técnicos de la Administración de Aduanas de China están en la región oriental de Santa Cruz, el motor económico de Bolivia, "para inspeccionar los campos de producción y plantas de procesamiento de la chía", agregó.
La comisión asiática permanecerá en Bolivia hasta este jueves para acelerar los protocolos para la exportación de chía a ese mercado, y con ese propósito también visitará dos parcelas en las localidades cruceñas de San Pedro y Cuatro Cañadas para conocer sobre el manejo de plagas y los procedimientos de producción.
Además, los técnicos chinos visitarán dos "plantas beneficiadoras" en la misma región para verificar el cumplimiento de estándares internacionales de acopio de alimentos. Gonzales destacó que el mercado chino es un comprador potencial de los excedentes de chía boliviana, un alimento con un "alto valor nutritivo".
"La cantidad que se pueda exportar dependerá de la capacidad productiva que se pueda desarrollar”, mencionó. Entretanto, la comisión del SAG chileno fue recibida en Trinidad por el director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, para inspeccionar predios de cría de ganado vacuno.
Participación de técnicos
Los técnicos chilenos verificarán en estos sitios "que no haya prevalencia de enfermedades como la fiebre aftosa, encefalopatía espongiforme bovina", señaló Suárez.
También visitarán puestos de control fronterizos e intermedios en Beni, Santa Cruz y en las regiones de Tarija y Oruro para conocer los controles y fiscalizaciones que efectúa el Senasag para la "trazabilidad" de los productos, la emisión de certificados de exportación, identificación de animales y control de vacunas, entre otros procedimientos.
El Ministerio de Desarrollo Rural recordó que en mayo de 2023, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) declaró a Bolivia "libre de fiebre aftosa sin vacunación".
Gonzales anunció que lo siguiente que se hará es elaborar y revisar los protocolos de exportación y certificados fitosanitarios para las ventas externas, lo que se prevé concluir hasta diciembre. EFE gb/lnm/afcu
Continúe leyendo: La princesa Sarah Zeid lanza un plan para rescatar el patrimonio alimentario en Bolivia