Moscú (EFE) - Rusia anunciará en su oportunidad su decisión sobre la extensión del acuerdo del grano, que permite la exportación de cereales desde los puertos ucranianos en el mar Negro y expira el próximo día 17, y dice que "aún hay tiempo" para que se cumplan los compromisos con la parte rusa.
"Informaremos de nuestra decisión oportunamente, aún hay tiempo. También de momento hay tiempo para cumplir la parte de los acuerdos que se refiere a nuestro país", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica al ser preguntado sobre si Rusia prolongará el acuerdo del grano.
Subrayó que hasta ahora no se cumple el memorándum Rusia-ONU para facilitar las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes y, por tanto, "en estos momentos lamentablemente no se ven fundamentos para prolongar el acuerdo".
Continúa leyendo: Lavrov dice que no ve argumentos para prolongar el acuerdo del grano
Sigue la expectativa sobre el acuerdo del grano
Este martes Rusia afirmó que los barcos que transportan grano desde los puertos ucranianos deben abandonar el mar Negro antes de que expire el próximo día 17 el acuerdo de Estambul, tras reiterar que no hay fundamentos para una nueva prolongación del pacto.
Las exigencias de Rusia para mantener la iniciativa son la reconexión de su banco agrícola, Rosseljozbank, al sistema bancario internacional SWIFT, el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.
La portavoz de Exteriores, María Zajárova, señaló la víspera que las especulaciones que circulan en medios anglosajones sobre la posibilidad de que la UE acceda a crear una subsidiaria del Rosseljozbank para conectarla al SWIFT ignora al hecho de que establecer una filial bancaria requerirá "muchos meses" y permitirle operar internacionalmente tomaría "otros tres meses".
Por ello indicó en otro comunicado que este esquema es "deliberadamente infranqueable" y su único objetivo es presionar a Rusia para que prolongue una vez más la Iniciativa del Mar Negro.
Foto: Freepik