Nueva York (Reuters) - Restaurant Brands International Inc nombró el martes a un nuevo presidente ejecutivo para acelerar el plan de recuperación de su marca Burger King.
La empresa, propietaria también de Popeyes, Tim Hortons y Firehouse Subs, incumplió por poco las estimaciones de beneficios de Wall Street para el cuarto trimestre, finalizado el 31 de diciembre, debido en parte al aumento de los gastos de explotación. Las acciones caían más de un 3,5%.
Joshua Kobza, veterano de la compañía y actual director de operaciones, asumirá el cargo de CEO el 1 de marzo, en sustitución de José Cil, que ha estado al frente desde 2019 y permanecerá en la empresa durante un año como asesor.
Bajo el mandato de Cil, Burger King cambió de marca en 2021 por primera vez en dos décadas, modernizando su logotipo, embalaje, uniformes y decoración de las tiendas. Cil también contrató al antiguo ejecutivo de Domino's Pizza Tom Curits para dirigir Burger King en Estados Unidos y Canadá.
En septiembre de 2022, la cadena anunció un plan de reconversión de 400 millones de dólares, "Reclaim the Flame", para aumentar la publicidad, incorporar nuevos equipos de cocina y remodelar los restaurantes.
Un largo recorrido como CEO
Y en noviembre, Restaurant Brands incorporó a Patrick Doyle como presidente ejecutivo. Doyle lideró un importante cambio en Domino's cuando dirigió la cadena hasta 2018.
Los resultados del martes "demuestran que las iniciativas de la empresa para impulsar el crecimiento de los ingresos en todas las marcas parecen estar progresando", escribió Jon Tower, analista de Citi. Sin embargo, la firma seguirá viéndose presionada por la inflación y las inversiones para impulsar las ventas.
Los ingresos totales aumentaron cerca de un 9%, a 1.690 millones de dólares, en el cuarto trimestre, frente a las estimaciones de 1.670 millones, según datos de IBES de Refinitiv. Excluyendo elementos, Restaurant Brands ganó 72 centavos por acción, frente a las expectativas de 73 centavos.
Las ventas comparables mundiales aumentaron casi un 8% en el trimestre, impulsadas por el crecimiento del 11% en Tim Hortons Canadá y Burger King International, sobre todo en Francia, España, Australia, Brasil y Reino Unido, lo que ayudó a compensar la tensión en China.
Foto: REUTERS/Benoit Tessier