ProVeg International, una organización que promueve los beneficios de la alimentación basada en plantas, amplió su presencia en América Latina, con la apertura de su primera oficina en Brasil.
A través de sus nuevas instalaciones, promoverá una dieta basada en plantas en el país sudamericano que es reconocido como uno de los mayores productores y exportadores de carne del mundo.
La organización internacional expuso, en un comunicado, que el objetivo es aumentar la conciencia entre la población mundial para poder sustituir el 50% de los productos de origen animal por alimentos vegetales y cultivados para 2040.
Este anuncio coincide en un momento en que Brasil se prepara para ser el anfitrión de la COP30 en 2025, la cumbre climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará en la ciudad amazónica de Belém.
La organización pretende utilizar esta plataforma global para sensibilizar sobre los impactos medioambientales que genera la industria de la agricultura animal en Brasil, un país cuya actividad ganadera es responsable de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación.
Es así como el equipo de ProVeg trabajará con el gobierno brasileño para destacar los sistemas alimentarios como tema central de la Cumbre del Clima.
"Estoy encantado con la apertura de nuestra primera oficina en Sudamérica", dijo Sebastian Joy, presidente fundador de ProVeg International. "El equipo tiene el enorme pero emocionante desafío de promover dietas basadas en plantas en Brasil y está muy bien posicionado para crear conciencia sobre el daño causado por la industria ganadera mundial".
“Sé que muchas personas serán muy receptivas a los esfuerzos para promover la alimentación basada en plantas. La agricultura industrializada de animales ha causado mucho daño en Brasil y creemos que existe una verdadera sed de acción para cambiar el sistema alimentario para mejor”, añadió Joy.
El impacto de la ganadería
El país sudamericano es el tercer productor mundial de ganado vacuno y el segundo exportador mundial de carne de vacuno, según el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés) de Estados Unidos.
Además, es uno de los tres mayores productores mundiales de pollo y cerdo, por lo que es un fuerte generador de emisiones de gases de efecto invernadero, con un 58% atribuido a la producción ganadera, según SEEG, una plataforma de seguimiento de gases de efecto invernadero en América Latina.
Además, la industria ganadera del país alimenta la deforestación de la Amazonia y el Cerrado, que se encuentran entre los ecosistemas más biodiversos, y el desplazamiento de tribus indígenas, señaló Joy.
No obstante, ProVeg afirma que los brasileños adoptan cada vez más las dietas basadas en plantas, y algunas encuestas indican que el 14% de la población se identifica como vegetariana.
Por su parte, el Instituto de la Buena Alimentación de Brasil afirma que Brasil adoptará dietas basadas en plantas a medida que las opciones sean más accesibles en restaurantes y comercios minoristas.
Con esta incorporación, la organización opera ahora en 14 países, ampliando su alcance e influencia en la promoción de los beneficios para la salud y el medio ambiente de las dietas basadas en plantas . La oficina de Brasil sigue al establecimiento de ProVeg Portugal a principios de este año y de oficinas en Nigeria y Malasia en 2023.
No dejes de leer: Brasil alcanzará una producción récord de carne porcina y de pollo en 2025