En un contexto global complicado para el sector cafetero, el mercado colombiano demostró resiliencia al avanzar en la recuperación de su producción durante el primer semestre de este 2024.
El país cafetero, por excelencia, concluyó el periodo de referencia con un crecimiento del 16% en su producción, al cerrar con un total de 5.82 millones de sacos, cantidad no vista desde el 2021, muestran datos de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
El buen desempeño de la producción nacional se refleja también en las exportaciones. Las ventas de Café de Colombia al exterior durante el mes de junio crecieron 36%, en comparación con el mismo mes del 2023.
En el acumulado del primer semestre, las exportaciones alcanzaron los 5.74 millones de sacos, lo que representa un aumento del 15% frente al mismo periodo del año anterior.
En cuanto al consumo interno, este se mantiene estable en 2.22 millones de sacos año móvil.
Si bien desde el sector se busca impulsar el consumo de café 100% colombiano, las cifras de importación evidencian un cambio positivo en la preferencia del consumidor nacional.
Las importaciones de café registraron una disminución del 64% en junio de 2024, y en el último año móvil se han ubicado en 1.2 millones de sacos, cifra que representa menos de la mitad de las importaciones del 2022.
Un futuro prometedor para el café colombiano
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón, declaró que entre sus objetivos, de la mano del gremio, los participantes de la industria y las autoridades, están enfocados en estimular el crecimiento de la producción y consumo interno del grano.
Sobre este último punto, considera que al impulsar la educación de los consumidores para que solo tomen café 100% colombiano aumentará el ticket promedio de venta de la bebidas.
Asimismo, también se ha buscado mejorar la logística del café, determinando alternativas que atiendan al actual entorno de producción.
Por lo que empezarán a reconfigurar la logística del café, apuesta que apunta a la mejor conservación de las propiedades organolépticas del café al menor costo posible, para hacer más eficiente la operación de exportación.
Te recomendamos: La sequía afecta el 80 % de las cosechas de los cafetaleros de la frontera sur de México
Avance de la caficultura
Para aprovechar el conocimiento desarrollado por décadas en las empresas del gremio, Germán Bahamón dijo que también se promoverá la utilización de las denominaciones regionales de origen.
Lo anterior permitirá consolidar las marcas regionales que puedan ser comercializadas aprovechando la fuerza de la unión.
Con ello, más cafeteros podrán avanzar en la cadena de valor a través de una marca unificada o de su propia marca.
Colombia, tercer mayor productor de café
Colombia se posiciona como el tercer mayor productor de café a nivel internacional. Con una producción anual que supera los 11 millones de sacos de café, el país se ubica solo por detrás de Brasil y Vietnam.
Este logro se debe en gran medida a la alta calidad del café colombiano, reconocido por su sabor suave y aroma excepcional.
El café arábigo colombiano, cultivado en las regiones montañosas del país, es apreciado por los consumidores más exigentes alrededor del mundo.
Además de su calidad, la industria cafetera colombiana se destaca por su compromiso con la sostenibilidad.
Se espera que la producción siga aumentando en los próximos años, gracias a la renovación de cafetales, la implementación de nuevas tecnologías y la creciente demanda internacional de café de alta calidad.