Los precios de los alimentos básicos a nivel mundial como los cereales y los aceites vegetales alcanzaron los niveles más altos de su historia en 2022, desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comenzó a llevar sus registros en 1961.
De acuerdo con la FAO, el promedio del índice de precios de los alimentos fue notablemente superior al del año anterior.
Además de los grandes aumentos en 2021, dio lugar a importantes tensiones y preocupaciones en materia de seguridad alimentaria para los países importadores de alimentos de ingresos más bajos.
El indicador, que refleja la evolución mensual de los precios internacionales de los productos alimentarios más comercializados, alcanzó en 2022 un promedio de 143.7 puntos, un 14.3% por encima de su valor promedio del año anterior.
Te puede interesar: Foro Económico Mundial estima crisis alimentarias en los próximos dos años
Los precios de los alimentos se mantendrán elevados
Los precios mundiales de los alimentos se mantienen en niveles elevados. Pues muchos alimentos básicos están cerca de máximos históricos, los precios del arroz están subiendo y todavía existen muchos riesgos asociados con los suministros futuros, explica Máximo Torero, economista jefe de la FAO.
El organismo señala en un comunicado que las cotizaciones mundiales del aceite vegetal encabezaron la disminución en diciembre, con un descenso del 6,7% para alcanzar su nivel más bajo desde febrero de 2021.
Pues cayeron los de palma, soja, colza y girasol, impulsados por una débil demanda mundial de importaciones. Y las perspectivas de un aumento estacional de la producción de aceite de soja en América del Sur, así como por la disminución de los precios del crudo.
Cabe señalar que el conflicto entre Rusia y Ucrania que inició en febrero de 202 agravó la crisis alimentaria. Pues los dos países eran los principales proveedores mundiales de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos.
Puedes leer: Una crisis alimentaria está latente por el conflicto entre Rusia y Ucrania