El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) hace un llamado para impulsar la sostenibilidad pesquera y acuícola mexicanas a fin de mantener los mares y sus ecosistemas.
A través de la iniciativa "Pesca con Futuro" promueve y crea conciencia sobre la preservación de las poblaciones acuáticas, a un nivel saludable, a fin de garantizar y satisfacer la demanda mundial de alimentos marinos para las futuras generaciones.
Por ello, hace un llamado a “trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio para no agotar todo lo que nos ofrecen los océanos, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida”.
Este trabajo es crucial porque los océanos albergan la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y, no solo eso, sino que son fuente de proteínas para más de mil millones de personas en el mundo (con datos de la Organización de las Naciones Unidas), por lo que es vital trabajar para su preservación.
Crece el consumo de alimentos del mar
Tan solo en México, el consumo de pescados y mariscos aumentó más de 33% en los últimos siete años, al pasar de 12 a 16 kilogramos por persona, según datos de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca.
Por lo que es relevante impulsar la pesca sostenible y, a decir de Citlali Gómez Lepe, presidenta del movimiento Pesca Con Futuro, esta práctica “sí es posible".
Con la pesca sostenible se busca evitar la sobrepesca para no afectar la supervivencia de las especies capturadas o de aquellas con las que comparten el ecosistema, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En este mismo esfuerzo, el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas también ha cumplido objetivos como crear conciencia entre los consumidores de no desperdiciar el producto proveniente de los océanos.
Evitar la sobrepresca
Según un artículo de BBVA Research, los mares y océanos no pueden soportar el ritmo actual de pesca.
La agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que la producción mundial de pescado ha registrado aumentos importantes en los últimos años.
Por ello, es necesario apoyar la pesca sostenible para garantizar el futuro de la biodiversidad marina y de quienes dependen de este recurso. Algunos de los beneficios de hacerlo son:
- Protección de la fauna marina: Permite la recuperación y el mantenimiento de las poblaciones de peces, asegurando la biodiversidad marina.
- Métodos de pesca selectivos: Evita la captura indiscriminada de especies amenazadas o sin valor comercial, minimizando el impacto en el ecosistema.
- Lucha contra el despilfarro: Aprovecha al máximo los ejemplares capturados, reduciendo el desperdicio alimentario.
- Seguridad alimentaria: Contribuye al abastecimiento de proteínas para millones de personas, especialmente en comunidades costeras.
- Generación de empleos: Impulsa el desarrollo económico de las comunidades pesqueras de manera responsable y sostenible.
- Reducción de la contaminación: Implementa prácticas que minimizan el impacto ambiental de la actividad pesquera.
- Certificación de las capturas: Sellos internacionales avalan la procedencia sostenible del pescado, ofreciendo transparencia a los consumidores.
¿Cómo podemos contribuir a la pesca sostenible?
Consumir pescado de forma responsable: Optar por especies certificadas como sostenibles y provenientes de pesca artesanal o de pequeña escala.
Reducir el consumo de especies amenazadas: Informarse sobre las especies en peligro de extinción y evitar su consumo.
Apoyar iniciativas de pesca sostenible: Promover proyectos que fomenten prácticas pesqueras responsables y la conservación marina.
Exigir transparencia en la cadena de suministro: Presionar a las empresas y comercios para que ofrezcan información clara sobre el origen y la sostenibilidad del pescado que comercializan.
Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), es una Organización No Gubernamental integrada por productores de pequeña, mediana y gran escala, así como por comercializadores.
Por más de dos décadas ha promovido el consumo de pescados y mariscos mexicanos legales, trazables y sustentables.
Te recomendamos: Perú impulsa la pesca sostenible en su nueva reserva marítima fronteriza con Ecuador