El informe “Future of Jobs 2023” del Foro Económico Mundial revela que, en los próximos cinco años, el 25% de los trabajos actuales cambiarán debido a los avances tecnológicos.
Las carreras centradas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) serán más demandadas en el mercado porque son base del desarrollo, crecimiento económico e innovación en diversas industrias del país.
“Hoy, estas carreras son consideradas las del futuro por su importancia para la innovación, así como para el desarrollo tecnológico y económico de diversas industrias”, expuso PepsiCo México, una empresa del sector de alimentos y bebidas, en un comunicado.
Claudia Avelar, directora senior y líder de tecnologías de información en de la marca, destacó que las carreras STEM son las disciplinas del futuro y México es un país con mucho talento.
“Estamos en el mejor momento para potenciar su crecimiento y a la vez crear oportunidades laborales para jóvenes”, subrayó.
Lo anterior como parte de la décimo primera edición de su evento anual STEM Career Accelerator, una iniciativa que busca promover el interés de los jóvenes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Claudia Avelar destacó que esta celebración es importante para atraer y formar técnicos, especialistas e investigadores STEM por el potencial para aportar de su talento y habilidades en los próximos años.
Conexión entre profesionistas y estudiantes
El encuentro anual STEM Career Accelerator reunió a estudiantes de preparatoria y profesionales del sector para fomentar la conexión entre ambas partes y sensibilizar sobre la importancia de las áreas STEM, que son base del desarrollo, crecimiento económico e innovación en diversas industrias del país.
El evento, que forma parte de una estrategia integral de PepsiCo para impulsar el desarrollo de talento en estas disciplinas, se llevó a cabo en formato híbrido, combinando conferencias, paneles de expertos y sesiones interactivas.
Para inspirar a estudiantes a especializarse en estas disciplinas, la empresa organizó un recorrido en centros de investigación y desarrollo.
Durante el encuentro, colaboradores de la compañía de bebidas y alimentos del área de Investigación y Desarrollo guiaron a los estudiantes por las instalaciones.
Proceso de producción
La visita inició en el Laboratorio de Sazonadores donde conocieron cómo se crean los sabores de los productos del portafolio. En el laboratorio de producto se les explicó cómo esos sabores se incorporan con las bases (de maíz, papa o plátano) para la elaboración de productos como Sabritas, Cheetos, Doritos.
El siguiente paso es el Laboratorio de Empaque donde el equipo se mantiene en constante búsqueda de los mejores materiales para el empaque de los productos.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar su propio sazonador, incorporarlo a una base, empacarlo y diseñar su presentación.
También crearon su propia bebida e hicieron una evaluación sensorial de diferentes productos.
En el comunicado, la compañía expuso que la experiencia abarcó al área de Microbiología y el Laboratorio de Analítica, donde se analizaron los productos para asegurarse de que éstos se encuentren dentro de las especificaciones requeridas.
La visita también se realizó a la planta piloto, donde se hacen pruebas para asegurar que los productos se puedan producir a gran escala.
“Este encuentro anual es una oportunidad para que los jóvenes estudiantes conozcan la manera en que los equipos de Investigación y Desarrollo se relacionan con otras áreas de la compañía, así como los retos que pueden enfrentar en el día a día”, dijo la compañía en un comunicado.
No dejes de leer: La innovación y conocimiento, clave en el desarrollo de los alimentos y bebidas de PepsiCo