Asunción (EFE).- Paraguay despachó este viernes el primer envío de un embarque con 26 toneladas de carne bovina hacia Canadá, a un mes de haber conseguir la habilitación para exportar el rubro ganadero a ese mercado norteamericano, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
El primer contenedor, con cortes de carne congelados, se envió desde la planta industrial Frigo Chorti, ubicada en la localidad de Loma Plata, del departamento de Boquerón, en el centro del Chaco paraguayo.
Este primer despacho se concretó luego de que Paraguay lograra el 14 de mayo un acuerdo para la certificación sanitaria con la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA), que habilitó la importación de carne bovina desde Paraguay.
Senacsa informó entonces que nueve mataderos frigoríficos fueron habilitados para la exportación de carne, luego de tres años y medio de negociación.
Consolidación del mercado de carne
En un acto realizado por motivo del primer embarque, presidente de Senacsa, José Carlos Martin, adelantó que la meta de exportación a Canadá para 2024 ascenderá a cerca de 3.000 toneladas de carne, con perspectivas de ampliación, según publicó la Agencia de Información Paraguaya
Asimismo, celebró que la consolidación del mercado de la carne paraguaya en suelo norteamericano, al cumplirse también seis meses del primer envío de carne a Estados Unidos.
En ese sentido, Martin detalló que a ese país se enviaron 5.000 toneladas de carne de vacuno en cinco meses, que convierte a EE.UU. en el sexto mercado más importante de las exportaciones de carne paraguaya.
Destacó, además, la importancia de concretar la habilitación de la exportación de la proteína a México y que apuntan a abrir mercados en Asia.
Seguro te interesa: Uruguay reabre el mercado de carne bovina y ovina con Malasia de acuerdo con ley islámica