El pan de muerto es un elemento culinario que no solo encierra un simbolismo cultural, sino que también representa una oportunidad de diferenciación para los negocios.
Para los restaurantes en México, ofrecer este pan durante la temporada es una manera de atraer comensales y conectarlos con la tradición. Por ello, El Portón se pone a tono con la temporada y presenta tres variedades de pan de muerto:
• Tradicional
• Guayaba
• Mazapán
De acuerdo con su creador, Horus Mejía, Gerente culinario de la marca, para la creación de este pan de muerto trataron de rescatar ciertas características propias como la forma redonda, y la característica especial son los huesitos que llevan en la parte superior, que justamente representa a los difuntos.
“En Portón decidimos ponerle una esencia de azar y naranja, que es lo que más resalta en el pan tradicional. Una de nuestras propuestas es con queso crema dulce acompañado con guayaba y otro queso dulce acompañado por mazapán”, resalta el chef Mejía.
El chef Horus Mejía destaca que los sabores de guayaba y mazapán son el distintivo de estas creaciones culinarias para la temporada 2024. Fotos: THE FOOD TECH®
Te recomendamos: ¿Cómo exaltar el sabor de las tradiciones con pan de muerto y vino?
El pan de muerto y su impacto en el mercado
En el mercado mexicano se observa un crecimiento notable en la oferta de versiones modernas, ampliando el abanico de:
- sabores
- presentaciones
- texturas
Este fenómeno responde tanto a la demanda de consumidores que buscan reinterpretaciones de los sabores tradicionales como al interés de los restauranteros por diferenciarse y ofrecer experiencias únicas.
La revalorización del pan de muerto, tanto en su versión tradicional como en sus nuevas variantes, permite a los negocios atraer a consumidores interesados en la cultura mexicana y en las propuestas innovadoras.
Además, la presentación de este producto como un elemento de alta cocina ayuda a generar una imagen de exclusividad y calidad, que puede ser atractiva tanto para los locales como para los turistas.
Finalmente, datos recientes de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), el consumo de pan de temporada, que incluye el pan de muerto, representa un aumento en las ventas de hasta un 30% en comparación con el resto del año.
Continúa leyendo: Explora la oferta los mejores sabores de pan de muerto de Grupo Arango