Pacto por la Comida es una iniciativa impulsada por Bancos de Alimentos de México (BAMX) y Waste Resource Action Program (WRAP), que se constituye como el primer acuerdo voluntario de empresas en Latinoamérica. Y se sustenta en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
La meta es reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en México en un 50%, para 2030, a través de una mayor eficiencia de procesos a lo largo de toda la cadena de producción, así como la colaboración desde los agricultores, hasta los consumidores.
Las empresas que decidan sumarse al Pacto por la Comida deberán comprometerse a:
- Establecer metas
- Medir su progreso
- Tomar acciones puntuales
Dicha metodología, implementada por WRAP, ya alcanzó resultados positivos en países como Reino Unido, pues entre 2010 y 2012 se evitó que 1.7 toneladas métricas (TM) de comida fueran desperdiciadas. Lo cual representó un ahorro de emisiones de carbono por 5TM y más de 3 mil millones de libras.
El pacto por reducir el desperdicio de alimentos y sus aliados
Al formar parte de Pacto por la Comida las empresas podrán ahorrar costos en sus operaciones, reducir sus impactos ambientales y mejorar sus aportes sociales. Además de contar con la asistencia técnica del equipo de Pacto, constituido por Bancos de Alimentos de México, WRAP (expertos en eficiencia de recursos) y de RPM Sustainability Consulting.
Dentro de este pacto existen los Acuerdos Voluntarios (AV), que son una colaboración de actores clave en la cadena de alimentos. Los cuales están nfocados en establecer compromisos y acciones para reducir la perdida y desperdicio de alimentos.
Actualmente, Pacto por la Comida cuenta con las firmas y respaldo de las siguientes empresas y organizaciones:
- Con México
- Grupo Bimbo
- Kellogg’s
- Fundación Lala
- Fundación Walmart México
- Nestlé México
- The Consumer Goods Forum – Latam,
- Trendsétera
- Unilever
- WWF México
Te puede interesar: Rescate de Alimentos, iniciativa enfocada en acopio de alimentos