Con la perspectiva de la ProSweets Cologne 2022, se evidencia que la automatización y la digitalización continúan siendo importantes impulsores en el camino a una producción sostenible y eficiente de productos del sector de confitería.
La exigencia del sector de confitería introducir en el mercado nuevos productos con cada vez mayor frecuencia es satisfecha por los expositores con maquinaria que, gracias a las más actuales tecnologías, hace posible el cambio rápido de formatos y la consecución de elevados rendimientos en espacios reducidos.
Las nuevas tecnologías en el sector de la confitería
Las líneas de última generación están conectadas en red y siguen un enfoque “plug-and-produce” que ofrece adaptaciones rápidas a una variedad casi ilimitada de productos de chocolate, caramelos y productos de gelatina, lo que permite a los fabricantes satisfacer el deseo de los consumidores de obtener productos de confitería individuales y de temporada.
Los sistemas modulares que se muestran en la ProSweets Cologne incluyen hasta el procesamiento de imágenes que pueden integrarse por elementos en cualquier planta como sistema de control de calidad basándose en el uso de la inteligencia artificial (IA), Bi-Ber Bilderkennungssysteme GmbH muestra cómo los algoritmos de aprendizaje profundo también permiten automatizar tareas de inspección demasiado complejas para el procesamiento clásico de imágenes.
Conformados sin polvo
Como desde hace mucho tiempo es corriente para los caramelos duros, lo es ahora para los productos de goma y gelatina que también pueden moldearse sin polvo. A diferencia de la fundición tradicional de almidón, en las plantas de tipo Mogul no se utilizan bandejas ni punzones, sino moldes reutilizables de silicona o policarbonato.
La ventaja: los productos de gelatina ya no dependen de una sala de maduración y sólo necesitan de 20 a 40 minutos para enfriarse y conformarse. Tras un control visual, los moldes vacíos vuelven a la estación de colada a través de una estación de cambio automático y se vuelven a llenar. Prescindir del polvo no sólo supone un ahorro de costes y energía.
Te puede interesar: Envases sostenibles, una tendencia en la industria de la confitería