Rabat (EFE) - El presidente de la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento marroquí, Rachid Talbi Alami, alertó este jueves sobre el impacto de la guerra en Ucrania en la inseguridad alimentaria y el repunte inflacionista en África a causa, entre otras, a "la división internacional del trabajo" y la "gran injusticia que sufre" el continente negro.
Alami pronunció estas palabras durante la apertura hoy de una conferencia sobre la cooperación entre parlamentos africanos en la que insistió sobre la necesidad de aumentar la inversión africana en proyectos estructurales en agricultura, ganado y pesca.
El responsable marroquí llamó al mismo tiempo a la comunidad internacional a "deshacerse de su centralismo, egoísmo y su tendencia de favorecer los intereses nacionales para facilitar la transferencia de la tecnología, el capital y los resultados de la investigación científica y las técnicas de producción al continente africano".
No dejes de ver: El aumento de comercio entre países de Latinoamérica es clave ante inseguridad alimentaria
Inseguridad alimentaria, una consecuencia de la guerra
Asimismo, Alami manifestó su rechazo a calificar a África de "continente de desastre" subrayando que garantizar la seguridad del continente cuestiona a los africanos y a los "conceptos de asociación internacional y de solidaridad" y "cuestiona también la posición de África en las estrategias internacionales".
"La guerra en el este de Europa reveló hasta qué punto la situación alimentaria en África se ve afectada por la situación geoestratégica internacional y la magnitud de las repercusiones del sistema establecido por la división internacional del trabajo en nuestros países y la gran injusticia que sufre nuestro continente. Así, los precios de alimentos subieron de manera insoportable y dispararon las tasas de inflación, lo que agobió a las familias y aumentó el gasto público", advirtió.
El responsable marroquí subrayó que esta situación "no es una fatalidad" y explicó que África tiene el 60% de las áreas cultivables del total de áreas agrícolas en el mundo, además de "miles de millones de metros cúbicos" de agua dulce, de bosques que pueden proporcionar pastos para el ganado y de una población joven.
Foto: Freepik