Los tacos son uno de los alimentos más tradicionales, variados y populares que se encuentran a lo largo y ancho del país.
Su origen se remonta a la época prehispánica, se dice que se utilizaban como plato, cuchara y comida; asimismo, se convirtió en la forma más sencilla de transportar la comida de un lado a otro.
El taco es uno de los alimentos icónicos de México, por lo que el 31 de marzo se celebra el Día del taco, celebración que se aprovecha para dar a conocer sus variedades e ingredientes, sin embargo, hay uno que jamás puede faltar: la tortilla.
La anatomía del taco consiste en una tortilla (generalmente de maíz), seguido de un guiso, acompañado con cebolla, cilantro picado y limón, así como alguna salsa, la cual varía en su picor al gusto del comensal.
¿Qué hay detrás de un taco al pastor? De acuerdo con Carlos Mendoza, director de operaciones de Grupo el Fogoncito, este platillo fue elegido como el más rico del mundo en 2019. Un trompo de 40 kilogramos produce mil 280 tacos.
Además, se necesitan tres cortes para un taco al pastor. “Está demostrado científicamente que la grasa de cerdo es mejor en comparación con la de otros animales, es la más insaturada. Por lo tanto, la más benéfica para el organismo porque no aumenta los niveles de colesterol malo”, indica el directivo.
Te recomendamos: El furor por "Barbie" tiñe de rosa los tacos y las tortillas de México
La carne, un gran aliado de los tacos
Uno de los principales aliados de los tacos sin duda es la carne, que es una importante fuente de vitamina B12, nutriente que ayuda al cuerpo a liberarse de la anemia y favorece el óptimo funcionamiento del sistema nervioso.
“El concepto de la taquería como un lugar dedicado específicamente a la venta de tacos surgió en México en el siglo XIX”, comenta Macarena Hernández, directora general del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE).
Según el organismo, existen 122 mil establecimientos de preparación o taquerías a nivel nacional, de los cuales el 10% son de Jalisco. Mientras que 100 mil expenden en un local fijo.
La directiva destaca que la carne es un alimento esencial que proporciona al organismo proteína de alta calidad que permite la formación y ganancia de músculo.
La mayoría de las Guías alimentarias mundiales recomiendan consumir proteína de origen animal como parte de una dieta equilibrada y saludable. Por ejemplo, el Plato del bien comer recomienda el consumo de alimentos de origen animal diariamente y en cada tipo de comida.
Hernández señala que, en 2023, México produjo 8 millones de toneladas de carne, las cuales se dividen así:
- 2.2 millones de res
- 1.8 millones de cerdo
- 3.9 millones de pollo
- 20 mil de pavo
- 70 mil de oveja
- 40 mil de cabra
Finalmente, la directora de COMECARNE dijo que las tres principales especies de carne: res, cerdo y pollo, generan un valor de producción superior a los 414 mil millones de pesos.