Unos de los sectores que se vio mayormente afectado por el encarecimiento de la cadena logística, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la inflación fueron los mercados internacionales de productos alimentarios, como el de la ciruela seca de Chile.
Frente al alto costo de la logística global, ofrecer los productos a mercados más cercanos ha sido una opción para los exportadores, y en donde Latinoamérica, liderado por México, resultó ser un muy buen mercado. Brasil también se asoma como uno de los 10 principales mercados para Chile.
Por otro lado, Rusia, que fuera el principal destino de los envíos chilenos hace unos años, ahora en periodo bélico se está proveyendo de ciruelas secas provenientes, casi exclusivamente, de Serbia.
Frente a esto, parte de las ciruelas chilenas que se destinaban a ese país, ahora se redirige a una región alternativa como Europa del Este, siendo Polonia la alternativa más viable.
Te puede interesar: México es el principal importador de ciruelas secas de Chile
Los beneficios de la ciruela seca
Uno de los más recientes hallazgos de la Universidad Estatal de Oklahoma, indica que la ciruela seca ayuda a aumentar la masa muscular y la pérdida de grasa al mismo tiempo. Son ricas en nutrientes, pues contienen más de 15 vitaminas y minerales diferentes, además de fibra y antioxidantes.
Las ciruelas secas contienen más vitamina K que las ciruelas y son algo más altas en vitaminas B y minerales. Además, destaca por ser uno de los mejores alimentos para el tratamiento de la osteoporosis ya que ayuda a que no haya pérdida de densidad ósea.
Se ha demostrado que comer ciruela seca es más eficaz para tratar el estreñimiento que muchos otros tipos de laxantes como el psyllium. Que es un tipo de fibra que se utiliza con frecuencia para aliviar el estreñimiento.
Cabe señalar que este fruto seco promueve la salud cardiovascular, reduce el colesterol y el riesgo de tener cáncer de colon, a lo que se suma un gran poder antioxidante, por lo que previene el envejecimiento prematuro.
Te puede interesar: Salud intestinal y el creciente interés en el consumidor