São Paulo, (EFE).- El Gobierno del estado de São Paulo, motor económico de Brasil, creará un centro científico para mitigar los efectos de los gases contaminantes que producen las vacas, informaron este miércoles fuentes oficiales.
El proyecto, en el que colaboran instituciones de investigación y empresas del sector privado, contará con una inversión inicial de 20 millones de reales (cerca de 4 millones de dólares).
El dinero se materializará en el Centro de Ciencia para el Desarrollo de la Neutralidad Climática de la Pecuaria de Corte en Regiones Tropicales (NeuTroPec).
Según el Gobierno de São Paulo, será la única entidad de investigación centrada en la reducción de los gases producidos por la actividad ganadera de toda América Latina.
Establecer estrategias para emisiones de gases de efecto invernadero
Tendrá por objetivo establecer estrategias para mitigar "la emisión de gases de efecto invernadero en los sistemas de producción de bovinos de corte", es decir, aquellos destinados al consumo, a través del desarrollo de nuevas tecnologías y la transferencia de conocimiento.
La coordinadora de NeuTroPec, Renata Helena Branco, subrayó en una nota la necesidad de afrontar "los desafíos medioambientales derivados de la alta productividad" ganadera en el país.
En ese sentido, el nuevo centro de pesquisa es una "respuesta" que concilia "el desarrollo económico con la preservación ambiental", con la meta de "alcanzar la neutralidad de carbono" en el sector.
Organizaciones hacen algo al respecto
Según un informe reciente del Observatorio del Clima, red que agrupa a alrededor de 80 organizaciones ambientalistas, Brasil es el quinto mayor emisor de metano del mundo.
Cerca de tres cuartas partes provienen de la actividad agropecuaria, sector fundamental para la economía de Brasil, que es uno de los mayores productores mundiales de alimentos.
La ganadería responde por el 91,6 % de las emisiones del ramo. Solo los eructos de las reses representan más de la mitad del metano liberado a la atmósfera por Brasil, de acuerdo con el citado informe.
Los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) indican, por otro lado, que el país alcanzó a finales de 2022 un récord de efectivo bovino de 234,4 millones de reses, un 4,3 % más en comparación con el año anterior.
De esta forma, los números muestran que en Brasil hay más vacas que personas, pues la población del país es de 203,1 millones, según el último censo.
Continúa leyendo: Brasil puede desbancar definitivamente a EE.UU. como mayor exportador mundial de maíz