Grupo Lala, empresa productora de alimentos lácteos, ha invertido cerca de 900 millones de pesos en distintos proyectos y para la expansión de su capacidad instalada en sus plantas, equipos y vehículos de alta tecnología, durante el primer semestre de este 2024.
Esta inversión es parte de su compromiso con la sostenibilidad basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
También contribuye a abastecer de alimentos lácteos, como la leche, que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) son fundamentales en la dieta.
No obstante, en México el consumo per cápita es de solo 130 litros anuales, muy por debajo de lo recomendado.
En respuesta, la estrategia de sostenibilidad, Lala busca reducir este déficit a largo plazo, fomentando una alimentación balanceada.
Con 75 años de innovación continua, la empresa ofrece productos adaptados a diversos estilos de vida y necesidades nutricionales.
Sus productos están disponibles en más de medio millón de puntos de venta a nivel nacional.
Trabaja en objetivos verdes y sociales
Para satisfacer la demanda de leche y otros productos lácteos, la empresa integra más de 6 mil unidades de transporte; posee la flota fría robusta y sostenible del sector alimentario mexicano.
A través de la Fundación ha beneficiado a aproximadamente 440 mil personas, principalmente niños en situación de pobreza.
Ha entregado más de 5 millones de kilolitros de lácteos a comunidades vulnerables en todo México, mediante una red que abarca más de 5 mil comunidades y colabora con 283 organizaciones civiles.
Una mirada a la producción de leche
En México se produjeron 13 mil 300 millones de litros de leche en el 2023, cantidad que está por debajo de la demanda de 18 mil millones de litros, Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).
Consideró que el déficit de la bebida láctea representa la oportunidad de aumentar la oferta en 5 mil millones de litros para poder satisfacer la demanda total.
Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Ricardo Villavicencio, el sector lechero genera a nivel nacional 600,000 empleos directos y 1 millón de indirectos; no obstante, el consumo per cápita ha disminuido en el país.
Según el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), el sector lechero enfrenta áreas de oportunidad para satisfacer la demanda actual.
Algunas de ellas son incrementar la producción de leche nacional y asegurar la permanencia de los pequeños productores que tienen menos de 100 vacas, los cuales representan el 95 % del sector.
Te recomendamos: Lala presenta la primera leche orgánica pasteurizada