El día de la papa tiene como objetivo resaltar todas sus variedades y los beneficios para la salud el consumir este alimento debido a las vitaminas, minerales, antioxidantes y kilocalorías. Además, este tubérculo posee todo tipo de propiedades, desde ser un alimento energético hasta su capacidad para combatir enfermedades digestivas.
La papa representa una buena fuente de calorías, también tiene algunos micronutrientes, así como un gran contenido de proteínas y es un cultivo muy importante para el sector agrícola a nivel global.
Tipos de papas por su maduración
- Tempranas: se recogen entre el 15 de abril y el 15 de junio. Aún no terminan su maduración. Son pequeñas, con piel delgada y tienen mucha agua. Son ideales para asar o cocer al vapor. Su tiempo de almacenamiento es muy corto.
- De estación: entre el 15 de junio y el 15 de septiembre se recogen. De tamaño mediano-grande, tienen un mejor tiempo de almacenamiento y son las papas más versátiles en la cocina.
- Tardías: se recogen hasta el 15 de enero. Se pueden almacenar durante todo el invierno, su piel es gruesa y oscura, con carne amarilla. Se venden sin lavar para conservar la tierra que las protege de la luz y son ideales para guisos y estofados.
Los usos de las papas
- Asar: son de carne harinosa y maduración temprana. Kennebec, Spunta y Flamenco, son tres excelentes opciones.
- Cocer: las papas Monalisa, Flamenco, Buffet, Spunta, Jaerla y Kennebec, son ideales. Para ensaladas frías, la Red Pontiac es ideal porque soporta muy bien la refrigeración.
- Freír: se recomiendan las papas de estación o tardías. Agria, Spunta, Caesar, Bintje, Nagore, Monalisa, Draga, Felix y Baraca son grandes opciones.
- Tortillas con huevo: aquellas que son ideales para cocer son la Kennebec gallega y la Monalisa Alavesa.
- Multiusos: aquellas que sin importar el platillo y la preparación van a resistir la cocción. Kennebec, Monalisa, Desireé, Vivaldi, Elodie y Spunta.
Marca productora de papas lanza nueva línea para el mercado español
Beneficios de consumir papa
La papa es considerada como un alimento básico y económico, que aporta micronutrimentos como: hierro, calcio, fósforo y vitamina C. Cubre el 2% de hierro de la IDR (Ingesta Diaria Recomendada) para la población mexicana, el 8% de fósforo y el 15% de vitamina C.
El grupo de cereales, incluido este tubérculo, se consideran la base fundamental de la alimentación y aportan aproximadamente el 40% de la energía diaria requerida. Los cereales son hidratos de carbono complejos que contienen almidón como fuente principal de energía.
La papa tiene un contenido importante de proteínas de alto valor biológico y, al combinarse con leguminosas (frijoles, lentejas, habas, alubias), se incrementa aún más su valor proteínico.
Las papas son abundantes en vitamina C: una pieza mediana aporta casi la mitad de la ingesta diaria recomendada en adultos (84 mg/día); dicha vitamina es uno de los principales antioxidantes. Además, es vital para la síntesis de colágeno, la formación de huesos y dientes, y por su efecto antihistamínico ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Finalmente, las papas son ricas en almidón, y una parte significativa de éste es resistente a la digestión, es decir, tiene beneficios similares a los de la fibra.
Así es como se podría prevenir esta enfermedad en cultivos de papa y hortalizas