Roma (EFE).- El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la ONU aprobó la designación de Colombia como sede de la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural en 2026, informó este miércoles la Representación Permanente del país ante los Organismos de Naciones Unidas en Roma.
La propuesta fue presentada anoche en la plenaria del CSA en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la capital italiana por la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Martha Carvajalino, y contó con la unanimidad por los países presentes.
La Conferencia, que se celebrará en Bogotá en el primer trimestre de 2026, será importante al poner sobre la mesa la discusión sobre la reforma agraria y en este sentido la tierra tiene un papel central en la continua renovación de la vida y las sociedades, indicó la ministra, según un comunicado de la representación colombiana ante la FAO.
Según Carvajalino, la tierra, y la tenencia segura de ella, es un elemento esencial en el desarrollo de las actividades productivas agrícolas, de pastoreo, forestales e incluso piscícolas y pesqueras, de las cuales dependen más de 3mil 800 millones de personas en el mundo, muchas de ellas en condiciones de vulnerabilidad económica, social y climática.
No dejes de ver: España pide a la UE que impulse los seguros agrarios y la gestión del agua
Hacia una reforma agraria en la región
La responsable colombiana "hizo énfasis en la importancia que tiene la tierra para los pueblos indígenas, las comunidades negras y las comunidades campesinas en el desarrollo de las relaciones culturales, ecológicas, económicas y políticas".
Además, "expresó que abordar estos temas es hablar de la situación global y además de poner en práctica las directrices del CSA", profundizando en temas como "el cambio climático, la paz, la lucha contra la pobreza y el hambre" porque "cuando hablamos de seguridad alimentaria, también hablamos necesariamente de tierra".
Y no solo: "Cuando abordamos el desempleo, la precariedad de la vivienda y los medios de subsistencia, a menudo nos referimos a la tierra. Cuando discutimos cómo poner fin de forma decisiva a los conflictos violentos o evitar que se repitan en muchos contextos, nos vemos obligados a hablar de la tierra".
La propuesta recibió el apoyo inicial de 10 países y bloques en el CSA: la Unión Europea, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Chile, India, Congo y Camerún, tras lo cual la presidente del comité, la sudafricana Nosipho Nausca-Jazile propuso la aprobación al pleno, que lo adoptó por unanimidad.
Seguro te interesa: Sistemas agrarios de Ecuador, México y Brasil reciben el máximo reconocimiento de la FAO