El queso es un alimento elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja u otros mamíferos. Sus diferentes estilos y sabores son el resultado del uso de distintas especies de bacterias y mohos, niveles de nata en la leche, curación, tratamientos en su proceso, etcétera.
Hoy 4 de junio se celebra el Día Nacional del Queso para rendir homenaje a uno de los productos lácteos más queridos del mundo. Tanto los amantes del queso como los amantes de la comida se unen para disfrutar de los sabores, texturas y variedades de este alimento.
Esta celebración ha ganado popularidad a lo largo de los años a medida que la apreciación del queso se ha convertido en un pasatiempo muy apreciado por los entusiastas de la comida.
10 datos sobre el queso
- Se cree que se fabricó por primera vez hace más de 7 mil años en lo que hoy conocemos como Polonia.
- Existen miles de variedades con diferentes sabores, texturas y características. Algunos tipos populares incluyen Cheddar, Swiss, Brie y Mozzarella.
- Se elabora con leche de varios animales, incluidas vacas, cabras, ovejas y búfalas. El tipo de leche utilizada influye en su sabor y textura.
- El proceso de elaboración de queso implica cuajar la leche usando cuajo o un ácido, separar la cuajada del suero y luego envejecer o madurar la cuajada para desarrollar su sabor.
- El proceso de envejecimiento influye mucho en el sabor y la textura de este alimento. Los quesos más jóvenes tienden a ser suaves y cremosos, mientras que los añejos son más picantes y de sabor más complejo.
- Es una rica fuente de proteínas, calcio, fósforo y otros nutrientes esenciales. También contiene vitaminas como la vitamina A y la vitamina B12.
- Los quesos azules, como el Roquefort y el Gorgonzola, se caracterizan por la presencia de moho, lo que les confiere sus distintivas vetas azules o verdes.
- La rueda de queso más grande pesaba más de 34 mil libras (15 mil 400 kilogramos). Era un queso cheddar elaborado en 1989 en Wisconsin, Estados Unidos.
- Es un ingrediente versátil y se puede disfrutar de varias maneras, como solo, derretido en sándwiches o pizzas, rallado sobre pasta o usado para cocinar y hornear.
- Países como Francia, Italia, los Países Bajos y Suiza son famosos por su producción de queso y tienen tradiciones queseras únicas.
No dejes de ver: ¿Cuál es el valor nutrimental del queso?