Hoy es el Día Mundial de la Biodiversidad cuyo tema es "Se parte del plan", un llamamiento a la acción para que todas las partes interesadas detengan e inviertan la pérdida de biodiversidad.
La biodiversidad desempeña un papel importante en el funcionamiento de los ecosistemas y en los diversos servicios que proporcionan.
Entre estos, se encuentran el ciclo de nutrientes y el ciclo del agua, la formación y retención del suelo, la resistencia a las especies invasoras, la polinización de las plantas, la regulación del clima, el control de las plagas y la contaminación.
En el caso de los servicios de los ecosistemas, lo que importa es no sólo el número de especies presentes sino también qué especies son abundantes.
La biodiversidad para la alimentación
La biodiversidad para la alimentación y la agricultura incluye lo que está presente o que es de importancia en los sistemas de producción agrícola, de pastoreo, forestal y acuática.
Abarca la variedad de:
- animales
- plantas
- microorganismos a nivel genético
- especies
- ecosistemas que sostienen la estructura, funciones y procesos de los sistemas de producción
Los agricultores, los pastores, las comunidades forestales y los pescadores han administrado o influyen en la diversidad desde hace cientos de generaciones. Lo que refleja la diversidad de las actividades humanas y los procesos naturales.
La conservación y la gestión sostenible de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura requieren un amplio conocimiento del estado y el uso de todos los componentes de esa biodiversidad.
El valor que ofrecen las dietas sostenibles
Al enfoque integral de la biodiversidad alimentaria se le conoce como dietas sostenibles. Para fortalecer esa dirección, hay que incentivar la producción alimentaria baja en insumos agroecológicos.
Para lograrlo, hay que conseguir la combinación del conocimiento y las habilidades tradicionales con conceptos y medios modernos, como por ejemplo la agricultura orgánica.
Se trata de lograr una mejor sinergia entre educación ambiental y formación en temas de salud. Para lograr así un consenso respecto a cómo articular a un cambio de dieta para la población general.
Además, contribuiría a un cuidado más coherente de la biodiversidad, un incremento de la producción local y distancias más cortas entre las redes de producción y consumo.
No dejes de ver: Proyecto mejora la biodiversidad de 52.308 hectáreas del sector agrícola en Latinoamérica