México. – Kilimo, empresa de agtech, desarrolló una herramienta integral para el monitoreo y gestión del riego que permite medir y reducir el uso de agua. La plataforma funciona como un balance hídrico automático que se alimenta de datos satelitales, climáticos y del suelo.
Primero, analiza el suelo. Luego, recoge información climática proveniente de estaciones meteorológicas cercanas al campo y a partir de ese punto, modela la evapotranspiración potencial específica para cada caso.
Con cinco satélites monitorea cada sector de riego y a través del índice de NDVI genera un coeficiente de cultivo propio para cada sector de riego, es decir, ajustado temporal y espacialmente. De esta manera, el productor es capaz de:
- Monitorear el estado hídrico de sus cultivos, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
- Controlar la operación y diseñar un plan de riego basado en datos validados.
- Ser eficiente en el uso de recursos y reducir los costos de producción a través de ahorro en agua, fertilizantes y energía.
- Ser parte de un grupo cada vez más grande de productores que apuestan por la tecnología.
- Alcanzar metas de sostenibilidad y dar un paso hacia adelante en materia de certificaciones (de huella hídrica o de carbono, por ejemplo).
“Impulsamos la democratización de la gestión inteligente del riego a partir de una herramienta que permite a cualquier agricultor del mundo que posea un smartphone recibir y ejecutar recomendaciones que generarán, en promedio, un 20% de ahorro del recurso hídrico”, explicó Rodrigo Tissera, Co-Fundador y Gerente de Nuevos Negocios de Kilimo.
Kilimo y su preocupación por la sequía
Con el paso de los años, se ha hablado de la “Megasequía” en América Latina impulsada por el calentamiento global y las condiciones climáticas derivadas de catastróficos incendios forestales y la reducción de la capa de nieve.
La sequía a la que se enfrenta especialmente México es un fenómeno que con cada visita deja una estela de emergencias y daños; algunos climatólogos prevén que este panorama actual provocará a mediano plazo una sequía extrema mucho peor que cualquier otra que se haya documentado.
Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población mundial podría crecer un 20% para 2050, generando la necesidad de producir cultivos en mayor cantidad, pero con recursos naturales cada vez más escasos. La agricultura es una de las industrias más importantes y costosas en todo Latinoamérica, la de mayor nivel de consumo de agua y la que presenta un gran desafío en un eficiente manejo de riego.
Te puede interesar: Riego inteligente, tendencia que evoluciona el sector agrícola