La empresa española NaviLens en alianza con Kellanova desarrollaron un etiquetado de alimentos que permite a los consumidores detectar a distancia los ingredientes de cada producto. Y filtrarlos en función de sus alergias alimentarias o de preferencias dietéticas específicas tanto veganas o vegetarianas como las de índole cultural: Halal o Kosher.
Estos nuevos códigos desarrollados por la empresa española están incluidos en todos los productos de las marcas Pringles y Kellogg’s a la venta en Europa. Y ofrecen a los consumidores información sobre los ingredientes que contiene cada envase, permitiendo un etiquetado más accesible e inclusivo.
Para leer los nuevos códigos se debe descargar la aplicación gratuita NaviLensGo y dirigir el teléfono móvil hacia el lineal del establecimiento sin realizar un esfuerzo, sin enfocar y a una distancia de hasta tres metros. Lo que permite la selección del producto deseado de una manera más rápida y sencilla que con los tradicionales QR.
Esto permite a los consumidores tener una experiencia de compra más cómoda y sencilla, incluso para personas ciegas o con baja visión.
Un etiquetado accesible
La nueva función del etiquetado utiliza una experiencia de realidad aumentada para mostrar la información sin la necesidad de que el comprador levante el paquete y lea la lista de ingredientes.
Un botón de filtro permite al usuario filtrar los ingredientes eligiendo entre:
- alérgenos
- vegetariano
- vegano
- halal
- kosher
Recientemente se aprobó en Consejo de Ministros una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las personas consumidoras, en la que se manifestó el compromiso de seguir avanzando en un etiquetado para los productos que garantice la accesibilidad y la inclusión universal para todos.
En este sentido, el código NaviLens hace posible ese etiquetado accesible. Permitiendo conocer a cualquier usuario el contenido y características del producto en un formato adaptado a sus necesitades y preferencias.
Finalmente, a diferencia de los códigos QR, no es necesario escanear cada producto de forma individualizada. Lo que facilita encontrar el producto buscado de una forma mucho más eficiente y rápida para todo el mundo.
Seguro te interesa: El 74% de los mexicanos aprueba el etiquetado frontal