El riego representa una parte fundamental en la agricultura, toda vez que las actividades agrícolas y ganaderas consumen al menos el 70% del agua disponible, situación que subraya la necesidad de sistemas de riego más eficientes, resaltó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Ante los desafíos del cambio climático y la demanda de alimentos en aumento, los sistemas de riego suponen un medio para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia en la agricultura.
Ramón Trucios Caciano, del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta y Atmósfera (CENID-RASPA) del INIFAP, explicó que los sistemas de riego que distribuyen el agua directamente en la zona cercana a los cultivos pueden lograr una eficiencia superior al 90 por ciento.
“Una opción de riego más utilizada, dijo, es la modalidad de rodado o aplicación de riego a cielo abierto, que tiene en promedio 50 por ciento de eficiencia de aplicación y el porcentaje restante se pierde por evapotranspiración y por el perfil del suelo que contribuye a la recarga de acuíferos”, anotó.
Nuevas tecnologías
Sin embargo, conforme avanza la tecnología se han desarrollado implementado nuevos sistemas de riego de alta eficiencia y automatización que ayudan a adaptarse a las necesidades cambiantes del clima, los agricultores y los consumidores.
Un caso reciente es el de Rivulis, una empresa de microirrigación que recientemente actualizó su herramienta hidráulica de campo para hacer más sencillo el diseño de riego a través de la innovación digital.
"Nuestro compromiso es hacer que el riego sea accesible y rentable para los agricultores… Por eso, hemos mejorado la herramienta hidráulica de Rivulis, accesible desde dispositivos móviles y dirigida a equipos de soporte técnico, ventas, distribuidores y agricultores especializados", comentó Uri Antebi, gerente de Producto de Software de la empresa.
Esta herramienta, gratuita y abierta al público, complementa otras soluciones de agricultura inteligente de la marca y permite una mejor planificación y presentación del diseño de riego.
La herramienta permite mostrar a los agricultores el diseño de riego propuesto en el campo, considerando factores como la pendiente, incluso sin conexión a Internet.
"Ofrecer estimaciones precisas desde el inicio de un proyecto es fundamental. Gracias a su interfaz profesional, la herramienta permite la introducción de datos personalizables directamente desde el campo, lo que reduce el margen de error y optimiza el tiempo", añadió Antebi.
Beneficios de la herramienta
Cálculos de laterales: La actualización de la herramienta permite crear fácilmente su diseño de lateral, incluyendo el factor del impacto del terreno en pendiente y la longitud lateral requerida. La Herramienta Hidráulica calcula automáticamente la pérdida de presión, la presión requerida al inicio del lateral y otros parámetros para crear un diseño que ofrezca un rendimiento óptimo.
Cálculos de tuberías principales y secundarias: La calculadora puede determinar las configuraciones óptimas de diámetro y longitud para cumplir con el caudal requerido, al mismo tiempo que calcula la pérdida de presión y la velocidad. Permite tener en cuenta variables como la pendiente del terreno y si la tubería secundaria está en el centro o al final del campo.
Evaluación del sistema completo: Obtención rápida de una visión general del sistema utilizando el componente de Diseño de Riego. Al ingresar la información necesaria (producto de emisión de agua, área de riego, tasa de aplicación, caudal de la fuente de agua y tiempo máximo de riego disponible), la herramienta determina si la fuente de agua es suficiente para el riego y muestra los ajustes necesarios para aplicaciones deseadas.
“Ofrecer información clave y estimaciones al inicio de un proyecto significa que sabes a qué te enfrentas. A través de su interfaz profesional, la herramienta ha sido actualizada para incluir toda la gama de productos, lo que permite la introducción de datos completamente personalizables directamente desde el campo, lo que reduce el margen de error y permite un importante ahorro de tiempo”, finalizó Uri Antebi.
Continúa leyendo: Urge implementar prácticas de riego sostenibles en la agricultura mexicana para enfrentar escasez de agua