En el marco del día mundial del aceite de oliva los jugadores del sector en España decidieron crear el Congreso Mundial del Aceite de Oliva (OOWC) bajo el lema ‘Taste it, Enjoy, It’s Olive Oil’, que pretende convertirse en el evento más importante del sector y en un punto de encuentro de los todos los profesionales a nivel mundial.
La promoción del evento comenzará a principios del próximo año con el lema ‘En ruta hacia el OOWC-2024’ con una serie de jornadas técnicas sobre producción, transformación, mercado, comunicación, redes sociales, internacionalización o I+D+i, entre otras materias.
El OOWC ofrecerá a las empresas e instituciones la oportunidad de participar en alguno de los comités de trabajo, donde se decidirán las actividades y jornadas a desarrollar. De esta manera, se tendrá contacto directo con los profesionales más importantes del sector y se promocionará dicha marca tanto dentro como fuera de las fronteras del país ibérico.
Te puede interesar: Desarrollan patrón clave para el análisis y control de calidad del aceite de oliva
El aceite de oliva tendrá nueva legislación en la Unión Europea
La Unión Europea (UE) se encuentra trabajando en la actualización del marco legislativo relativo al aceite de oliva. Esta propuesta modificará el Reglamento (UE) nº1308/2013, que se refiere a la organización común de mercados.
Dicho movimiento deroga el Reglamento (CEE) nº2568/91, que se refiere a las características de los aceites de oliva y sus métodos de análisis, y el Reglamento de Ejecución (UE) nº 29/2012, sobre las normas de comercialización del aceite.
De acuerdo con José María Ferrer, especialista en AINIA, la propuesta de esta actualización se basó en la experiencia adquirida por la UE en la última década (la actual legislación data de 2020) en la aplicación de las normas de comercialización para el aceite de oliva y pretende simplificar y aclarar determinados aspectos del marco reglamentario.
Uno de los principales temas que afrontará dicha actualización está enfocado en la información que se brinda al consumidor mediante un mejor etiquetado donde se pueda identificar de mejor manera los elementos obligatorios y los voluntarios, tales como:
- Denominación legal y etiquetado de la categoría de aceite (Art. 6).
- Condiciones especiales de almacenamiento (Art. 7).
- Lugar de origen (Art. 8).
- Número de la empresa de envasado (Art. 9).
Te puede interesar: Extracción en frío, método que garantiza la calidad del aceite de oliva