Fortalecer el maíz es un objetivo claro en la industria alimentaria mexicana, pero el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) junto con Ingredion busca fortalecer la cadena de valor del maíz amarillo con un proyecto de agricultura sustentable.
A través de un convenio de cooperación interinstitucional para implementar un proyecto piloto de producción de maíz amarillo bajo prácticas sustentables, se busca la investigación científica de CIMMYT y el impulso de Ingredion para fortalecer al campo mexicano, con un acompañamiento a agricultores mexicanos.
Seguro te interesa: EEUU exige a México que explique los fundamentos científicos de la prohibición al maíz transgénico
Productividad de maíz amarillo
La capacitación a agricultores de Jalisco y Sinaloa, busca consolidar un modelo de abastecimiento responsable para hacer competitividad de maíz amarillo en México, siempre con un enfoque sustentable en donde toda la cadena se vea beneficiada.
Con el apoyo de Ingredion, empresa líder en el desarrollo de ingredientes, se impulsa a agricultores adoptar prácticas que conservan el suelo y optimizan los insumos productivos.
Leopoldo G. Horle, Presidente y Director General de Ingredion México, comenta que el convenio con el CIMMYT contempla lograr un campo más sustentable, en un país que tiene un enorme potencial de crecimiento y es muy importante colaborar entre todos, acompañando a los productores.
Cambio climático como reto
El cambio climático representa un reto para la producción global de alimentos y cada vez es más necesario sumar esfuerzos para minimizar sus efectos en la producción de insumos clave como el maíz, para lograrlo se requieren alianzas estratégicas que contribuyan con la seguridad alimentaria del país, asegura G. Horle.
En línea con nuestra estrategia hacia 2030 estamos fortaleciendo asociaciones existentes y participando en nuevas alianzas que contribuyen a transformar los sistemas alimentarios… centrándose en el fortalecimiento de las capacidades de los agricultores para que tomen las mejores decisiones y sean resilientes en un contexto de cambio climático”mencionó Bram Govaerts, director general del CIMMYT.
Convenio de consolidación
Con este proyecto, que está en fase piloto, se tiene la intención de consolidar la colaboración entre Ingredion y el CIMMYT, conjuntando recursos y acciones para incrementar, paulatinamente, la producción de maíz amarillo sustentable en las siembras del ciclo primavera-verano y otoño-invierno en los Estados ya mencionados.
De esta manera se aprovecha todo el potencial de los recursos hídricos, tanto en temporal como en riego, para mejorar el aprovechamiento de los insumos como semillas y fertilizantes y brindar capacitaciones a los productores para optimizar su manejo agronómico y con ello su rentabilidad.
Por su parte, CIMMYT contribuirá con investigaciones, metodología, soporte técnico y científico para implementar el programa de agricultura sustentable del maíz amarillo, además de un exhaustivo acompañamiento a los productores que entren al proyecto.
Por último, el proyecto tiene una duración de mediano y largo plazo que favorecerá la cadena agroalimentaria de maíz amarillo en México de manera resiliente, competitiva, rentable y sustentable.
Continúa leyendo: Productores Agropecuarios se apoyan de financiamientos