El objetivo de celebrar el Día mundial de las verduras y hortalizas frescas es fomentar el consumo de estos alimentos. Los cuales son una gran fuente de vitaminas y minerales esenciales para mejorar nuestra salud y estilo de vida
Las verduras y las hortalizas son considerados los alimentos más sanos. Se encuentran en la parte baja de la pirámide nutricional, dentro del grupo que se puede consumir en cada comida principal, junto con las frutas.
Una mayor ingesta de verduras frescas y productos saludables evitará enfermedades cardiovasculares, obesidad o problemas de estómago, cada vez más frecuentes en los países desarrollados.
Te puede interesar: La sostenibilidad como principal impulso en la compra de alimentos frescos
Beneficios nutricionales de las verduras y hortalizas
Por su alto contenido de agua, facilitan la eliminación de toxinas del organismo y contribuyen a una buena hidratación. Gracias a su aporte de fibra, ayudan a regular la función de nuestro intestino y a evitar o corregir el estreñimiento.
La fibra tiene un gran interés dietético porque además posee efectos beneficiosos tanto en la prevención como en el tratamiento de algunas enfermedades.
Son fuente casi exclusiva de vitamina C, de provitamina A y resultan ricas en folatos. Contienen antioxidantes que se sabe con certeza que son un factor protector frente a ciertas enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.
En los últimos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó los resultados de diversos estudios de investigación que ponen de manifiesto los efectos anticancerígenos de las hortalizas y verduras. Según datos de dichos estudios, uno de cada diez pacientes afectados por algún tipo de cáncer ha mantenido una insuficiente alimentación a base de verduras y hortalizas.
Te puede interesar: 5 claves para un diseño circular de alimentos