El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El objetivo es tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo y para incentivar el consumo de leche en todo el mundo.
La leche es considerada uno de los alimentos más completos que existen, su equilibrado aporte de vitaminas, grasas, proteínas y minerales la hace una excelente fuente de nutrientes. Especialmente para los niños que se encuentran en desarrollo.
Y también es un alimento recomendable para quienes sufren de déficit de calcio. Pues entre otras cosas, aporta una buena cantidad de calcio que fortalece el sistema óseo.
Producción de leche
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), la producción de la leche y sus derivados representa el cuarto lugar en el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria alimentaria nacional.
Además, México ocupa la posición ocho a nivel mundial en la producción de leche de bovino, tan solo de 2017 a 2021 la producción nacional de leche incrementó 9%. Y la producción anual promedio fue de 12.29 mil millones de litros de esta proteína de origen animal.
Son cuatro estados de la República Mexicana los que concentran la producción nacional leche:
• Jalisco 20%
• Coahuila 12%
• Durango 11%
• Chihuahua 10%
En el marco del Día Mundial de la Leche, Sergio Maynez, Gerente Nacional de Ventas de Ganado Lechero de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México, apuntó la importancia de la leche y los productos lácteos en la dieta diaria de las personas.
Productos derivados de la leche
• Leches fermentadas. También conocidas como yogur, se obtienen de la fermentación de la leche, y contiene múltiples micronutrientes, minerales y vitaminas. Como sodio, fósforo, magnesio, zinc, yodo, potasio, vitamina A, vitamina D, vitaminas del complejo B, principalmente B2, B3 y B12.5
• Quesos. Se elaboran a partir de la coagulación de la proteína de la leche (caseína) y es rico en vitaminas A, B y D. Se calcula que en el mundo existen más de 2 mil variedades de quesos.
• Mantequilla. Es un producto graso que se deriva de la leche y su consumo moderado aporta antioxidantes y vitamina K2.
• Condensada. Este producto es leche de vaca a la cual se le extrae parcialmente el agua y se le agrega azúcar o edulcorantes para darle un sabor dulce.
• Evaporada. Se trata de un concentrado de leche, ya que a través de un tratamiento térmico (que garantiza su inocuidad) pasa por un proceso de extracción de agua a un 60%.
• Leche en polvo. Se trata de leche totalmente deshidratada y su contenido de agua es igual o menor al 5% de su composición.
• Nata. Este derivado lácteo es rico en grasa que se obtiene del reposo o la centrifugación de la leche. Se compone de bajas cantidades de proteína y lactosa.