Lisboa (EFE).- El Gobierno luso contratará a una empresa privada para vigilar la evolución de los precios de los alimentos y evitar irregularidades e incluso reducir los precios en algunas categorías.
La compañía, que firmará el contrato con el Ejecutivo la próxima semana, fue elegida por una licitación internacional, registrará "los precios al consumidor de los últimos 3 años y actualizará todo el tiempo esos mismos datos", explicó hoy la ministra de Agricultura y Alimentación lusa, Maria do Céu Antunes, en entrevista a Jornal de Notícias y TSF.
Una vez firmado el acuerdo, el Ejecutivo tendrá "casi de inmediato" acceso a los datos y recibirá "alertas que darán la posibilidad de intervenir", precisó Céu Antunes.
Sumado al control que realizará esta empresa, el Ministerio de Agricultura cuenta con el Observatorio de Precios, que analiza la evolución semanal.
La ministra concedió la entrevista en la misma semana en la que el Gobierno del socialista António Costa ha anunciado que ha acordado con los sectores de la producción y la distribución aplicar IVA cero a una cesta de 44 productos alimentarios básicos.
Continúa leyendo: Las importaciones de alimentos elevan al límite la deuda en los países pobres
Apoyo para combatir precios de alimentos
El pacto incluye apoyos a los productores para hacer frente al aumento de sus costes, que unidos a la recaudación perdida, tendrá un impacto en las arcas públicas de 600 millones de euros, reveló el primer ministro, António Costa, en el acto de la firma, realizado este lunes en Lisboa.
La medida está prevista para estar en vigor entre abril y octubre, aunque primero es necesario que la ley sea aprobada por el Parlamento y después los supermercados tardarán 15 días en aplicarla.
La inflación en Portugal se situó en febrero en el 8,2 % en relación con el mismo mes de 2022 y el índice de los productos alimentarios no transformados llegó al 20,1 % (1,6 puntos más que en enero), "la tasa más elevada desde mayo de 1990", según el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.
En marzo, el índice de estos alimentos cayó hasta el 19,3%, según estimaciones del mismo instituto.
Por otra parte, la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE) lusa impulsó recientemente una operación por todo el país para fiscalizar los precios de los alimentos en los supermercados, al detectar incrementos en los márgenes de comercialización de hasta el 50 %.
Foto: EFE/Chema Moya
Te recomendamos: Caída de la inflación sorprende en México pero persistirá el aumento de tasas