Los fabricantes de chocolate de todo el mundo enfrentan presiones por los recientes aumentos en los precios del cacao, una de sus principales materias primas de su producción.
En lo que va de este año, el precio del cacao ha aumentado más de un 73 por ciento, debido a las malas condiciones de crecimiento en las principales regiones productoras causadas por las lluvias y sequías que han dañado la producción y han provocado preocupación por una posible escasez.
Además del clima, el costo de producir cacao ha aumentado ya que los principales productores de cacao del mundo están implementando prácticas agrícolas más sostenibles y éticas.
Adicionalmente, el costo de los fertilizantes, los pesticidas y el transporte ha aumentado, lo que se suma a los costos generales de producción.
Según RD Johns, una firma de alimentos independiente, también se ha encarecido el precios del fruto por la especulación en los mercados de productos básicos.
“En 2024, el aumento de la especulación y la volatilidad del mercado están creando una presión alcista adicional sobre los precios del cacao, ya que los comerciantes apuestan por una oferta reducida y una mayor demanda”, expuso.
Alza en precios de productos finales
El aumento de los costos de los ingredientes inevitablemente conducirá a precios más altos para los consumidores, mientras los fabricantes de chocolate están buscando formas de mitigar el impacto por el aumento en sus insumos básicos.
"Muchos inversionistas están esperando saber cómo está reaccionando el consumidor al precio actual del chocolate en el mercado y cómo eso influye en las decisiones de las empresas de fijar más precios en el futuro", dijo a Reuters Sean King, analista de Columbia Threadneedle. Investments.
Agregó que datos de la firma de investigación de mercado Circana evidenciaron que las ventas unitarias de chocolate en Estados Unidos cayeron 1.8 por ciento en 13 semanas hasta el 24 de marzo de este año, mientras que los precios subieron un 6.3 por ciento.
Especialistas señalan que hay empresas que han recurrido al uso de alternativas más baratas para el cacao y el azúcar, como asegurar sus compras con coberturas financieras (contratos de futuro de cacao) para protegerse de la volatilidad de este fruto.
Especialistas señalan que hay empresas que han recurrido al uso de alternativas más baratas para hacer frente el alza de su principal materia prima, como asegurar sus compras con coberturas financieras (contratos de futuro de cacao) para protegerse de la volatilidad de este fruto.
Analistas de Citi Research han advertido sobre un posible aumento en los precios del cacao. Estiman que podrían alcanzar niveles sin precedentes de hasta 10 mil dólares la tonelada.
Esta situación, según las previsiones de la institución financiera, podría prolongarse hasta la segunda mitad del 2025, lo que significa que la industria del chocolate seguirá enfrentando presiones por el alza en los precios de sus principales materias primas.
Información de Bloomberg coincide al señalar que los precios del cacao seguirán altos por más tiempo, ya que los cultivos en África occidental -la región productora de mayor peso- se han visto afectados por enfermedades y una serie de fenómenos climáticos extremos, por lo cual se advierte un déficit de este insumo.
De hecho, Costa de Marfil y Ghana, los mayores productores del fruto, enfrentan una reducción en la entrega de los pedidos.
En la última temporada de cacao, la producción global fue de apenas 5 millones de toneladas, según datos de la Plataforma Suiza para el Cacao Sostenible (SWISSCO). De esta cantidad, un 60% provino de los países africanos, Ghana y Costa de Marfil.
Esta alta concentración geográfica de la producción aumenta la vulnerabilidad del mercado ante eventos climáticos, poniendo en riesgo el suministro mundial de la materia prima, según especialistas.
Te puede interesar: El alto precio del cacao, una oportunidad de empoderar a agricultoras de la selva peruana