- Recientemente, la Academia de Agricultura, Ciencias y Medicina celebró una sesión científica titulada "La crisis alimentaria".
Durante el encuentro, científicos y expertos en el tema buscaron dar soluciones para reducir las brechas entre las naciones menos desarrolladas y las grandes economías y con ello disminuir sus efectos.
Pietro Terna, profesor de economía de la Universidad de Turín, explicó que las diferencias que se marcan entre las naciones se deben en gran parte a sus bienes producidos, exportados e importados. Por lo que la crisis alimentaria está influenciando el grado de desarrollo de las diferentes economías.
Los catedráticos recalcaron que la población mundial tiene en las plantas las primeras aliadas para hacer frente a muchas de las emergencias que afectan al planeta. Gracias a sus capacidades de fijar la energía luminosa, de reducir el anhídrido carbónico y liberar oxígeno, las plantas desempeñan un rol primario en los procesos energéticos que regulan la vida en la tierra.
La revolución verde de los años 60 modificó la dieta de las plantas, aportándoles fósforo, nitrógeno y potasio en abundancia gracias a los fertilizantes a toda la sociedad. Las tres “C” actuales (clima, Covid-19, conflicto bélico en Europa) nos están confirmando dramáticamente como las plantas y los alimentos que producen sean centrales para la salud de la humanidad”, explicó Paola Bonfante, profesor de botánica, Universidad de Turín.
Te puede interesar: Una crisis alimentaria está latente por el conflicto entre Rusia y Ucrania
Sigue en aumento la crisis alimentaria
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) emitieron una seria advertencias sobre la crisis alimentaria inminente impulsada por los conflictos, los choques climáticos y los efectos de la pandemia.
La PMA alertó que el 2023 podría ser incluso, peor que los eventos paralizantes de 2022, subrayados por los precios de los alimentos que son extremadamente altos.
Hay comida disponible, pero los precios son realmente altos. Si embargo, si no podemos lidiar con ciertas cosas como la poca disponibilidad de fertilizantes a precios accesibles, entonces esta crisis se convertirá en una crisis de disponibilidad el próximo año”, comentó el economista jefe del PMA, Arif Husain.
Husain admitió que, si bien los precios de los productos alimenticios están disminuyendo, esto no es suficiente para reducir el efecto de la inflación en los alimentos. Por lo que millones de personas siguen paralizadas por la combinación de la caída de las economías y los altos costos de los productos de consumo.
Asimismo, el informe advirtió que la guerra en Ucrania exacerbó el ya constante aumento de los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo, que ya está afectando la estabilidad económica en todas las regiones.
Te puede interesar: Atajar las crisis alimentarias antes de que estallen, el exhorto de la FAO