El año pasado, el gasto de los hogares mexicanos aumentó 12% contra el año anterior que era de un 9%. A pesar del incremento de precios que se da a raíz de la inflación, el consumidor defiende categorías, aunque para ello modifica la forma de comprar: lleva menos en el carrito, busca rendimiento e incrementa las visitas a diferentes puntos de venta.
Por ello, el consumidor está dispuesto a pagar por valor y por una buena experiencia, dando espacio a las indulgencias prácticas dentro del hogar. Pues ahora, cuando prepara la comida, las familias buscan sabor y el consentirse.
Ante el panorama económico complejo vemos un consumidor que no está teniendo un comportamiento típico de crisis, está siendo muy racional, por citar dos ejemplos, se mantiene la proporción de formatos grandes y de productos premium”, declara Francisco Luna, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar México.
Continúa leyendo: Consumidores mexicanos prefieren comprar en tiendas físicas que en e-commerce
Consumidor mantiene sus hábitos
El consumidor está siendo bastante racional con el manejo de su dinero, por lo que se está valiendo de todos los recursos a su alcance para darle el mayor rendimiento comprando en diferentes formatos, tratando de satisfacer sus necesidades.
Además, Luna destacó que el consumidor defiende los hábitos adquiridos a lo largo de los últimos años, 57% de las categorías ganan compradores o los mantiene, por lo tanto, a pesar del incremento en precios, los hogares están buscando adquirir lo acostumbrado.
Finalmente, el directivo apunta que las familias defienden sus marcas buscando la mejor ecuación para hacer rendir su dinero. Destaca que más hogares se acercan a las marcas propias (9/10), sumando categorías y aumentando lealtad. Y aquí es donde se pone a prueba la fidelidad hacia los canales, migrando hasta encontrar la promoción, formato o mejor precio.
No dejes de ver: Esto es lo que describe al consumidor de productos ecológicos