De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la industria agroalimentaria mexicana, que representa el 75% del producto interno bruto agroalimentario, contribuye directamente en 10 y reporta un 71.4% de cumplimiento, así lo señala el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Durante su participación en la sesión plenaria del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), Patricia Toledo del CNA, presentó los principales resultados del sector en esta importante materia.
Los cuales son los mismos se plasman en el Reporte Voluntario de Avances y Oportunidades para el 2024-2025, donde el CNA presentó hace algunas semanas en la sede de las Naciones Unidas en el marco del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.
En ese sentido, la experta en sostenibilidad agregó que el organismo cuenta con una hoja de ruta para avanzar en:
- incrementar la productividad
- el empleo y el valor agregado en los sistemas de producción de alimentos
- proteger e impulsar los recursos naturales
- lograr una mejora de los medios de vida y promover el crecimiento económico de manera sostenible
- potenciar la resiliencia de las personas, comunidades, y ecosistemas al adaptar la gobernanza a los nuevos retos y desafíos globales
Te recomendamos: Transformación de la industria agroalimentaria: avances en economía circular y digitalización
ODS y la seguridad alimentaria
Por su parte, Genaro Bernal, director de CONAFAB enfatizó el compromiso de la industria de alimentos balanceados con la producción sostenible de alimentos para los sectores agropecuario y pesquero-acuícola frente a los riesgos climáticos.
Por ello, este sector invierte en modernización tecnológica, sustitución de algunas materias primas y uso de fuentes de energía con un menor impacto al medio ambiente.
La importancia de mostrar el compromiso del sector en el cumplimiento de la Agenda 2030, a través de un ejercicio integral que además de destacar el progreso logrado por empresas y asociaciones, demuestra que la industria agroalimentaria es un catalizador fundamental para el desarrollo sostenible de México y del mundo.
Finalmente, los niveles de inseguridad alimentaria permanecieron sin cambios durante el periodo de 2022 a 2023. Solo en la región de Latinoamérica y el Caribe observaron una reducción considerable, situación que exige orientar acciones específicas en todos los subsectores agroalimentarios del país, para lograr la producción sostenible de alimentos con un menor impacto al medio ambiente.
No dejes de ver: Los retos que enfrentan las empresas de la industria agroalimentaria