Las certificaciones Recyclass son sistemas de auditoría voluntaria que demuestran el grado de contenido reciclado en los plásticos utilizados en los productos.
- Los sistemas de certificación son propiedad de Plastics Recyclers Europe, administrados por Recyclass, y emitidos por reconocidos organismos de certificación externos.
Estas certificaciones son una iniciativa integral de la industria que amplía la reciclabilidad de los envases de plástico y garantiza la trazabilidad del contenido reciclado en el plástico de Europa, ofreciendo Certificaciones de Reciclabilidad y Certificación de Trazabilidad de Contenido Reciclado para envases de plástico.
La necesidad de certificaciones confiables y etiquetado con reclamos medioambientales son impulsados por:
- La presión legislativa
- Objetivos para 2030
- Los consumidores y su búsqueda de productos con menor impacto medioambiental
Esto para demostrar la sostenibilidad y eliminar el lavado de cara basado en declaraciones falsas utilizadas únicamente como herramientas de marketing.
Te puede interesar: La economía circular y la importancia del reciclaje en el mundo
Certificaciones para la trazabilidad de su contenido reciclado
Las certificaciones de Recyclass representaron una solución para la compañía Selenis, ya que certifican la trazabilidad física de los plásticos reciclados, tal y como se describe en EN 15343:2007.
- Siguiendo un enfoque de cadena de custodia de mezcla controlada ISO/IEC 22095 donde los orígenes de los residuos plásticos se verifican comenzando por el reciclador y subiendo en la cadena de valor.
La certificación también permite una adecuada determinación de la proporción de plástico pre y posconsumo.
Esta herramienta se ha convertido en un facilitador clave para desarrollar los envases de plástico reciclado.
Los productos reciclados certificados por Recyclass:
- Tranquilizan a los consumidores y brindan confianza a los usuarios finales (B2C). Aumentado el interés público en la reciclabilidad y el contenido reciclado.
- Demuestran el cumplimiento con la legislación (B2B) y verifican las exigencias a través de las evaluaciones de terceros.
- Demuestran transparencia sobre reciclabilidad y el origen de los residuos.
- Apoyan la sostenibilidad corporativa sobre el contenido reciclado y la reciclabilidad de plásticos
Te puede interesar: El PET se coronó como el más utilizado para el reciclaje y la circularidad