La compañía de aceites e ingredientes marinos Epax, reportó una circularidad casi total para sus biomateriales marinos, gracias a una estricta política de cero residuos.
En 2022, el 96.7% de los subproductos resultantes de la fabricación de los ingredientes del aceite marino de la comapñía se utilizaron para crear otros recursos valiosos. Incluidos alimentos para animales, fertilizantes y biogás.
Lo anterior fue anunciado en el primer informe anual de Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG) del especialista noruego en lípidos marinos. En el que se compromete a aumentar la cifra al 98% para fines de 2023.
Hasta donde se sabe, la firma es el primer proveedor de ingredientes Omega-3 en fijarse objetivos de biocircularidad o en informar sobre su progreso en el área.
El espíritu de la circularidad
El espíritu de la circularidad, también conocida como economía circular, es minimizar el uso de materias primas, maximizar la reutilización y el reciclaje de productos. Y fabricar nuevos productos a partir de residuos y subproductos.
Actualmente, solo el 7.2% de todos los materiales que ingresan a toda la economía mundial se utilizan para crear nuevos recursos al final de su vida útil.
En el informe ESG también se proporciona una visión general de otras medidas que la compañía ha tomado para minimizar su impacto ambiental como:
• promover la responsabilidad social en toda la cadena de suministro
• mejorar el gobierno corporativo
Estos ya han resultado en una reducción del 33% en el uso de fuel oil desde 2019. Y un recorte del 13.3% en las emisiones deCO2 desde 2020.
"La compañía tiene un compromiso de larga data con la sostenibilidad, y un nivel excepcionalmente alto de biocircularidad, es un elemento clave de nuestros planes para el futuro. Hasta donde sabemos, somos el primer proveedor del sector en informar sobre nuestro progreso hacia la circularidad total, pero esperamos que otros hagan lo mismo", concluye Bjørn Refsum, CEO de Epax.
Seguro te interesa: La segunda cumbre virtual ESG debatirá sobre retos y tendencias hacia un mundo más sostenible