Planasa anunció la inauguración de un centro de investigación y desarrollo (I+D) en Jacona, Michoacán, que tiene como objetivo obtener nuevas variedades de frutos rojos para proveer a los agricultores de los mercados de Latinoamérica y Estados Unidos de América.
Este nuevo centro tecnológico se convierte en el cuarto de los que dispone la compañía en todo el mundo y el segundo por superficie y actividad, junto a los situados en:
- Huelva, España
- Aquitania, Francia
- California, Estados Unidos
Con estas instalaciones la compañía española sigue apostando por la innovación y el desarrollo de variedades de frutos rojos que cumplan con las necesidades de los agricultores y que se adapten a las condiciones climáticas de las zonas productoras de México y Estados Unidos.
El centro estará dedicado fundamentalmente a los programas de mejora genética vegetal (breeding, por su concepto en inglés) de fresa y mora y al desarrollo e investigación de fresa, arándano, mora y frambuesa.
Estas instalaciones tienen 17 hectáreas de extensión y cuenta con un laboratorio diseñado específicamente para garantizar la calidad y salubridad del material vegetal que se suministra a los productores encargados de su cultivo posterior.
Puedes leer: Desarrollan aroma a fresa silvestre a base de residuos de frutas
Investigación y desarrollo de frutos rojos
El centro de investigación apoya la producción de plantas como parte de su labor de investigación, lo que le permite la producción de más de 130 millones de plantas de frutos rojos al año en el país.
Con este nuevo centro continuamos con nuestra estrategia de crecimiento e inversión recogida en el Plan de Negocio de la Compañía, además de mantener nuestro compromiso con el desarrollo de las zonas en las que operamos”, declara Michael Brinkmann, CEO de Planasa.
Los principales objetivos del nuevo centro de I+D son:
- Aumentar la capacidad de obtención de nuevas variedades de fresa y mora
- Comprobar el potencial y la adaptación de estas nuevas variedades
- Encontrar el manejo óptimo para dar soporte técnico a los agricultores
Finalmente, este centro da continuidad a las inversiones que la empresa ha realizado hasta la fecha en México, con los tres viveros de producción en la planta de Dolores Hidalgo, Guanajuato y el laboratorio de micropropagación.
Te puede interesar: Los alimentos se convierten en el principal motor de inflación en la eurozona