El propósito detrás de la iniciativa de instaurar el Día Nacional del Vino en Chile es reconocer la fuerte tradición vitivinícola del país. Al mismo tiempo rendir tributo, a todos quienes se desempeñan en el sector y que con su trabajo, permiten que Chile se posicione en el mundo exitosamente.
Las razones históricas de la fecha escogida se remontan a aproximadamente a 500 años atrás, cuando en una carta dirigida al Rey Carlos V de España, Pedro de Valdivia solicita “vides y vinos para evangelizar Chile”.
Cabe destacar, que un extracto de dicha carta se encuentra inmortalizado en un monumento ubicado a los pies del Cerro Santa Lucía en Santiago donde junto al escudo y firma del entonces fundador de la ciudad, se puede leer al pie: 4 de septiembre de 1545.
No dejes de ver: Nuevo método para detectar metales en vinos de mesa
¿Qué hace encantador al vino chileno?
Los vinos chilenos tienen todo para destacar entre los mejores vinos del mundo. Lo mejor de todo es que ofrecen una amplia variedad, con opciones accesibles y otras más costosas, pero que coinciden en su rica historia, tradición y calidad.
A los viñedos los dividen por región y por su influencia climática. Algunos vinos se consideran como costeros, por su clima y características, lo que normalmente deriva mejores vinos.
Existen 14 variedades tintas y 14 variedades blancas consideradas en la denominación de origen, en cuanto a las principales cepas de la región están:
Uvas blancas: Chardonnnay, Sauvignon Blanc, Semillon, Rieslging y Gewurztraminer. Los mejores vinos blancos chilenos se consideran los de las uvas Chardonnay y Sauvignon Blanc
Uvas tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere, Syrah, Pinot Noir, Malbec y País. En cuanto a los mejores vinos la mejor opción es la Cabernet Sauvignon y uvas bordelesas como Cabernet Franc o Merlot. La Carmenere es considerada la uva insignia chilena y normalmente se usa sola en los vinos.