San José (EFE) - Una misión del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador conocerá la experiencia de Argentina en buenas prácticas de producción láctea en beneficio de los productores familiares, informó este miércoles el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El intercambio forma parte de un proyecto de cooperación sur-sur en el que participan técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina y que cuenta con la articulación del IICA.
El proyecto de cooperación incluye a Guatemala, Honduras y El Salvador, que integran el llamado Corredor Seco Centroamericano.
La misión salvadoreña visita desde este miércoles a pequeños productores lácteos que se han agrupado en cooperativas en la provincia argentina de Misiones, en el norte del país, cerca de la frontera con Brasil.
Estas cooperativas producen leche con valor agregado y han innovado tanto en el proceso productivo como en la parte logística y comercial gracias a un proyecto de capacitación y asistencia técnica del INTA, que ha permitido la incorporación de buenas prácticas y la compra de equipamiento, explicó el IICA en un comunicado.
Continúa leyendo: La carragenina en la leche: ¿beneficios o riesgos para la salud?
Buenas prácticas de producción láctea
“Nuestra misión es tender puentes entre los países, las instituciones y las personas. La articulación de la cooperación entre países de la región está en nuestro ADN y tiene una enorme importancia en estos tiempos de crisis superpuestas, ya que nuestras naciones tienen muchos conocimientos y experiencias para compartir", dijo el representante del IICA en Argentina, Fernando Camargo.
El director nacional de Lechería de Argentina, Arturo Videla, comentó que el sector lechero argentino generó casi mil 700 millones de dólares en exportaciones en 2022, aunque destina el 75 % de su producción al mercado interno.
“Tanto el sector primario como el industrial han hecho una gran inversión en tecnología y automatización que ha tenido resultados muy positivos, tanto en productividad como en bienestar animal”, afirmó el Director Nacional de Lechería.
El proyecto de cooperación sur-sur entre Argentina y Guatemala, El Salvador y Honduras, continuará en septiembre próximo, con una visita de técnicos del INTA especializados en la producción y la industrialización de productos lácteos a El Salvador.
El Salvador, Guatemala y Honduras albergan el llamado Triángulo Norte Centroamericano, una zona extremadamente vulnerable desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, debido al agotamiento de los recursos naturales y los impactos de la degradación del medio ambiente y del cambio climático, detalló el IICA.
Foto: Freepik