Washington, (EFE).- El premio mundial de la alimentación, considerado el Nobel de la alimentación y la agricultura, distinguió este jueves el trabajo del británicocanadiense Geoffrey Hawtin y del estadounidense Cary Fowler por su trabajo en favor de la diversidad de las cosechas.
Los dos científicos tuvieron un papel determinante en la creación del Banco Mundial de Semillas de Svalbard (Noruega), que almacena semillas en un ambiente seguro y controlado para garantizar su disponibilidad.
Su motivación detrás de su construcción, según admitió Fowler en una entrevista en el pasado, no fue la posibilidad de una catástrofe global, un asteroide que choque contra la Tierra, una guerra mundial devastadora o algo similar: "Pensamos en problemas más comunes que enfrentan los bancos de germoplasma en todo el mundo, como errores operativos, recortes presupuestarios, guerras y catástrofes naturales".
Bóveda de semillas
Esa bóveda almacena actualmente a una temperatura de -18 grados centígrados más de 1,2 millones de muestras de semillas de prácticamente todos los países, según destaca en su página web, y dice tener sitio todavía para "millones más".
El galardón que distinguió a ambos expertos este jueves fue creado en 1986 por el ganador del Premio Nobel de la Paz Norman Borlaug y distingue desde entonces las contribuciones de quienes participen en cualquier campo en la obtención adecuada de alimentos y de nutrición en todo el mundo.
El presidente de la Fundación Mundial de la Alimentación, Terry Branstad, indicó en el anuncio de los premiados en Washington que tanto Hawtin como Fowler han desempeñado un rol decisivo en la preservación de la diversidad de las cosechas, en parte, mediante su apoyo de los bancos de semillas.
Seguro te interesa: Analizan las propiedades de los granos de cereales y su contenido de humedad